viernes, 15 de mayo de 2009
lunes, 11 de mayo de 2009
Lo bueno es que ya no hay problemas de contagio y de discriminación...
Por otra parte leí el cinco de mayo en el periódico de El Universal, que Haití rechaza 70 ton de comida de México por lo de la Influenza. El Universal Ciudad de México Martes 05 de mayo de 2009 17:14 El carguero de la Armada Mexicana, El Huasteco, regresó al puerto de Veracruz tras ser rechazado por Haití con 70 toneladas de comida de ayuda humanitaria. Ante la epidemia de influenza que el país registra, los víveres que consistían en frijoles, arroz, azúcar y otros alimentos no perecederos, equivalentes a tres tráileres llenos fue rechazado por la isla caribeña.
Según informa elgolfo.info, la comida quedó a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues desde marzo zarpó el navío para, supuestamente, ayudar al país más pobre de América tras una serie de desastres naturales que vivió la isla. Por mi parte esto no es más que discriminación. En mi opinión que se hunda ese isla y yo se que la gente no tiene la culpa de eso. Las autoridades de ese país son unos ignorantes, ya que lo que están haciendo no es más que perjudicar a su país y no son conscientes de que esa enfermedad la puede tener desde un mexicano hasta un irlandes. Además en que cabeza cabe que todos lo mexicanos estemos "enfermos". Ese tema de discriminación a mi país ya me tiene muy harto y la verdad un país como Haití de pobre lo menos que puede ser es humilde y aceptar que necesita ayuda de país menos tirado a la basura y que tiene ganas de apoyarle. Grrrrr odio a los haitianos jaja
Javier Arcelus Cano muy enojado con los Haitianos!!!
viernes, 8 de mayo de 2009
EU: 90% de infectados no contrajo virus en México
EU: 90% de infectados no contrajo virus en México | ||||||||||||||
Daniela Nieto El día de hoy se publicó un artículo el cual nos informa que el 90% de los infectados que se encuentran en Estados Unidos no contrajo el virus en México. Ésto puede ser benefactor para nuestro país, ya que el turismo ha bajado en un muy alto porcentaje y las relaciones diplomáticas con otros países se han visto muy afectadas por actos discriminatorios hacia los mexicanos y han prohibido la entrada de mexicanos a muchos lugares, así como la entrada de migrantes a nuestro país. | ||||||||||||||
El Universal Viernes 08 de mayo de 2009 politica@elunviersal.com.mx De las 896 personas con influenza tipo A en Estados Unidos 90% no viajaron a México, por lo que se determina que viajar a ese país no es factor determinante de contagio, indicó Richard Besser, director adjunto del Centro de Control Epidemiológico (CCE). En conferencia de prensa desde Atlanta, Besser agregó: “Lo que hemos aprendido en México ha sido increíblemente importante para nuestros esfuerzos de respuesta aquí en Estados Unidos y quiero personalmente dar gracias a la comunidad de salud pública en México por ese esfuerzo”. Sobre Estados Unidos, Besser detalló que “sólo 10% de los casos confirmados tienen registros de viajes a México”. La epidemia sigue expándiéndose y continuará avanzando, por lo que hasta que comience el otoño representa un momento crítico para que los países se preparen para una pandemia, dijo Besser. La preparación no se basa en tener una vacuna, sino en todas las medidas que se deben aplicar, como lavarse las manos continuamente, agregó. En Ginebra, Keiji Fokuda, director general adjunto para seguridad sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que se está reuniendo información para determinar el paso a la fase 6. Expresó que se espera que el impacto del virus en el hemisferio sur sea mayor. El brote de influenza tipo A está todavía en las primeras fases de desarrollo, por lo que no se sabe todavía como se desarrollará, expresó Jon K. Andrus, encargado de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud. Adelantó que con la información recabada en México se determinará cuáles de las medidas aplicadas por el gobierno mexicano fueron más efectivas contra la propagación del virus y después compartirlas con otros países. Al último corte del jueves, la OMS reportó que son 2 mil 371 los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en 24 países. |
Regreso a la Normalidad
También, este problema ha dejado de estar en la primera plana de los periódicos y se ha sustituido por noticias políticas y ahora el tema de la influenza porcina sólo ha pasado a ser parte del procelitismo político, ya que el próximo tema en la agenda son las elecciones, a las que habrá que dar seguimiento.
Hoy en la mañana, en el periódico El Universal ya apareció una nota en la que la epidemia parece como un "botín político", ya que es un tema que los actores políticos pueden criticar o elofiar a su conveniencia.
Aquí va el link al artículo: http://www.eluniversal.com.mx/primera/32943.html
Francisco Díaz Pinelo..
jueves, 7 de mayo de 2009
Más chistes
Y los chistes acerca de la influenza siguen circulando...
EVOLUCIÓN DE LA SITUACION...
El director general adjunto de la OMS recordó que la organización ha venido insistiendo desde el principio de la crisis, hace casi dos semanas, en que 'la situación evoluciona y no sabemos cómo va a hacerlo'
El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, recordó que la organización ha venido insistiendo desde el principio de la crisis, hace casi dos semanas, en que "la situación evoluciona y no sabemos cómo va a hacerlo".
Y los casos de infecciones por el virus AH1N1 siguen aumentando -casi dos mi 100 notificados a la OMS hasta hoy, con 44 fallecimientos- y "nos estamos moviendo hacia una pandemia", afirmó Fukuda, para quien "una estimación razonable es que un tercio de la población mundial será infectada".
Eso significa unos dos mil millones de personas contagiadas por el nuevo virus de la gripe, pero, de acuerdo con el experto, es imposible hacer previsiones por el momento de cuánta gente podría morir.
"Seguimos sin saber cómo va a evolucionar el virus. Aunque hasta ahora la mayoría de los casos están siendo leves, eso puede cambiar, y no sabemos cuánta gente desarrollará neumonías graves ni cuánta morirá", subrayó.
De ahí que la OMS insista en que este el mejor momento para que países se preparen adecuadamente para el riesgo de una pandemia.
Especialmente preocupante para la OMS es el hecho de que el virus se propague rápidamente por el hemisferio Sur, donde va a entrar el invierno, y que incluye a muchos países en desarrollo con población joven y más vulnerable.
Fukuda dijo que de momento no hay motivo para elevar el nivel de alerta de pandemia a la fase 6, la última de la escala, pues recalcó que hasta ahora sólo se ha verificado una transmisión del virus estable de persona a persona en Norteamérica, y no en otros lugares, entre los que citó -en respuesta a una pregunta- a España y Reino Unido.
El "número dos" de la OMS también aprovechó la conferencia de prensa diaria de la OMS para aclarar toda la polémica que ha surgido en torno a la seguridad de consumir carne de cerdo, después de que ayer un representante de la OMS sembrara la duda.
Fukuda dijo que no estaba desautorizando a ese experto, Jorgen Schlundt, sino que "algunos extremos expresados por él no fueron bien entendidos" por ciertos medios de comunicación.
"Tenemos un mensaje muy claro. Comer cerdo no es peligroso para las personas, cocinado bien", dijo.
Obviamente, aclaró, "por supuesto que hay que tener cuidado de no consumir carne de animales que no se sabe de qué han muerto" y también hay que tener en cuenta las reglas básicas de higiene, como lavarse las manos a la hora de manipular alimentos.
En ese sentido, la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) reiteraron hoy un comunicado conjunto emitido el pasado 30 de abril y en el que establecen que no hay peligro de contraer el virus de la nueva gripe por comer cerdo.
Aseguran que "no se conoce que los virus de la gripe se transmitan a las personas al comer cerdo procesado otros productos derivados".
Agregan que "los tratamientos de calor empleados comúnmente para cocinar la carne (70 grados centígrados/160 F) dejarán inactivos inmediatamente cualquier virus que pueda estar potencialmente presente en productos cárnicos crudos".
Y finalmente afirman que "el cerdo y los productos del cerdo, manejados de acuerdo con las buenas prácticas de higiene recomendadas por la OMS, la Comisión de Código Alimentario y la OIE, no serán fuente de infección"·
Las tres organizaciones sólo piden a las autoridades y a los consumidores que se aseguren de que la carne de cerdos enfermos o de cerdos que hayan sido encontrados muertos no se emplee para el consumo humano en ninguna circunstancia.
El comunicado conjunto de las tres organizaciones coincide con la declaración efectuada hoy a Efe por el experto en Seguridad Alimentaria de la OMS, Peter Ben Embarek, quien asegura que el consumo de carne de cerdo cocida y en forma de embutido no expone bajo ninguna circunstancia al consumidor a contraer el virus de la gripe A.
Preguntas culturales respondidas por la epidemia
LA "BUENA NOTICIA"
El GDF abre de par en par las puertas de cines y teatros En la Gaceta Oficial del Distrito Federal que se publica hoy desapareció una de las recomendaciones más controvertidas de la Secretaría de Salud federal para ayudar a prevenir la transmisión de la influenza humana: que establecimientos mercantiles como bares, cines, teatros, restaurantes y estadios de futbol operen a la mitad de su aforo. Así que desde este jueves todos los citadinos podrán ir al cine sin ser separados dos butacas de su acompañante y podrán disfrutar el próximo Día de las Madres en un restaurante sin que se les exija una distancia de 2.25 metros entre mesa y mesa. Pero esta norma sólo es para el Distrito Federal, ya que la Secretaría de Salud federal aún mantiene vigente el lineamiento donde se le prohíbe a los cines, bares, restaurantes y teatros llenar los recintos a su capacidad total, para que entre los clientes se mantenga una distancia de mínimo 2.25 metros. Si de un día para otro, Armando Ahued, secretario de Salud del DF, y el comité formado para esta contingencia, decidieron eliminar las medidas en la ciudad fue porque concluyeron que era poco práctico pedirle a la gente mantenerse alejada 2.25 metros de distancia para evitar el contagio, además de que resulta costoso exigirle a los establecimientos que nada más trabajarán a la mitad de su aforo. “Además ¿quién va a checar esta situación, quién va a multar?”, se preguntó Ahued, en la conferencia de prensa que dio por la noche. Por eso, el gobierno local se quedará sólo con diez de los doce lineamientos que había redactado para prevenir el contagio de la influenza humana. Los dueños de los negocios deberán colgar en la entrada un cartel visible que exponga medidas preventivas y de protección contra la influenza. Además repartirán gel antibacterial a cada uno de sus clientes para que se laven las manos antes de ingresar al sitio. En la puerta también habrá alguien asignado para vigilar que ninguna persona con síntomas del virus entre a las instalaciones. Y se comprometerán a desinfectar periódicamente todos los objetos que estén en contacto frecuente como: elevadores, carta de alimentos, saleros, entre otros. Aunque se relajaron las medidas en el Distrito Federal, los Lineamientos de Prevención y Control en Materia de Influenza A(H1N1), de la Secretaría de Salud. En la Gaceta Oficial del Distrito Federal que se publica hoy desapareció una de las recomendaciones más controvertidas de la Secretaría de Salud federal para ayudar a prevenir la transmisión de la influenza humana: que establecimientos mercantiles como bares, cines, teatros, restaurantes y estadios de futbol operen a la mitad de su aforo. Así que desde este jueves todos los citadinos podrán ir al cine sin ser separados dos butacas de su acompañante y podrán disfrutar el próximo Día de las Madres en un restaurante sin que se les exija una distancia de 2.25 metros entre mesa y mesa. Pero esta norma sólo es para el Distrito Federal, ya que la Secretaría de Salud federal aún mantiene vigente el lineamiento donde se le prohíbe a los cines, bares, restaurantes y teatros llenar los recintos a su capacidad total, para que entre los clientes se mantenga una distancia de mínimo 2.25 metros. Si de un día para otro, Armando Ahued, secretario de Salud del DF, y el comité formado para esta contingencia, decidieron eliminar las medidas en la ciudad fue porque concluyeron que era poco práctico pedirle a la gente mantenerse alejada 2.25 metros de distancia para evitar el contagio, además de que resulta costoso exigirle a los establecimientos que nada más trabajarán a la mitad de su aforo. “Además ¿quién va a checar esta situación, quién va a multar?”, se preguntó Ahued, en la conferencia de prensa que dio por la noche. Por eso, el gobierno local se quedará sólo con diez de los doce lineamientos que había redactado para prevenir el contagio de la influenza humana. Los dueños de los negocios deberán colgar en la entrada un cartel visible que exponga medidas preventivas y de protección contra la influenza. Además repartirán gel antibacterial a cada uno de sus clientes para que se laven las manos antes de ingresar al sitio. En la puerta también habrá alguien asignado para vigilar que ninguna persona con síntomas del virus entre a las instalaciones. Y se comprometerán a desinfectar periódicamente todos los objetos que estén en contacto frecuente como: elevadores, carta de alimentos, saleros, entre otros. Aunque se relajaron las medidas en el Distrito Federal, los Lineamientos de Prevención y Control en Materia de Influenza A(H1N1), de la Secretaría de Salid federal, son todavía vigentes y se contraponen a los publicados por la Gaceta Oficial local. Para entrar a antros, cines, bares y teatros, después del cerco sanitario creado por la influenza humana, se tendrán que dejar el pasado nuestras costumbres de convivencia. Atrás quedarán, según lineamientos de la Secretaría de Salud federal, el saludo que nos enseñaron desde niños: prohibidos los besos, abrazos y los apretones de manos. Aún más, tampoco podremos acercarnos al taquillero para pedir los boletos más de lo estrictamente necesario; hasta susurrarle a tu acompañante será incorrecto, pues como el virus se transmite a través de las gotitas de saliva, deberemos conversar a larga distancia, mínimo 2.25 metros separados. Este Comité se pronuncia por no pedir cosas que no son prácticas. No hay restricción en el aforo en los estadios, en los cines.” armando ahued secretario de salud ZAIRA QUITERIOEl gobierno capitalino desechó la orden federal de limitar el acceso de clientes a estadios, antros y billares
Los países que implementaron medidas de contención de la influenza humana adicionales a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideradas “inaceptables” por el gobierno mexicano, deberán presentar evidencia de su utilidad para justificarlas.
“Las naciones que adopten medidas que sean significativamente diferentes a las de la OMS o interfieran con el tráfico internacional deberán mostrar la racionalidad de salud pública e información científica relevante sobre esas medidas”, dijo Gregory Hartl, vocero del organismo, en conferencia de prensa desdeGinebra.
A pesar de que Hartl evitó hacer alusión directa a Argentina, Cuba, Ecuador, Singapur o China, reveló que el organismo internacional ya realizó la solicitud de información a varios países. Una vez que se obtengan los datos serán puestos a disposición del resto de los miembros de la OMS.
Importantes empresas de viajes de Canadá, Francia y Estados Unidos borraron temporalmente a México la semana pasada de la lista de lugares de destino.
China puso en cuarentena a más de un centenar de mexicanos que acababan de llegar a su territorio, creando un incidente diplomático entre ambos países.
Desde que se dio a conocer la contingencia sanitaria en México, la organización ha insistido en que el cierre de fronteras y la restricción de viajes no son medidas útiles para contener la propagación del virus. Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC) dijo en su conferencia del martes que ese tipo de acciones, sólo se permitiría comprar un poco de tiempo, mas no contener la propagación de la enfermedad.
El portavoz recordó que las naciones tienen derecho a llevar a cabo las acciones que consideren necesarias para la protección de su población, incluida la revisión de pasajeros en aeropuertos, siempre y cuando éstas no vulneren la integridad de los ciudadanos de otros Estados.
“Las regulaciones sanitarias internacionales requieren que los países traten a los viajeros con respeto a sus derechos humanos, su dignidad y libertades fundamentales”, reiteró Hartl.
Por otra parte, el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre expertos de la OMS y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas para determinar si es necesario comenzar la producción de inmunizaciones contra el nuevo virus de la influenza humana.
Posteriormente, también se entrevistarán con estos grupos Margaret Chan y Ban Ki-moon, secretarios generales de la OMS y de la ONU, respectivamente.
El organismo informó además que se encuentra en negociaciones para que los países que no cuentan con suficientes recursos para hacer frente al virus puedan tener acceso a las inoculaciones.
Hasta el momento, la producción está enfocada a la influenza estacional, debido a que la temporada de mayor actividad de esa enfermedad está a punto de comenzar en el Hemisferio Sur. Sin embargo, los fabricantes han recibido la orden de prepararse ante un posible cambio de planes.
Mientras tanto, ha comenzado el proceso de selección de muestras del virus. De éstas se seleccionarán las más efectivas, mismas que serán enviadas a los fabricantes. Las primeras vacunas estarían listas en cuatro o seis meses, pero el resto tardaría más en llegar.
De acuerdo con cálculos de la OMS, existe en el mundo la capacidad para producir entre 700 y 900 millones de vacunas a lo largo de un año. Sin embargo, hace falta determinar cuántas dosis serán necesarias para inmunizar a una persona. En caso de que cada inoculación requiriera de dos porciones, sólo podría beneficiarse a la mitad de la población originalmente proyectada.
El organismo internacional ha solicitado a empresas que poseen las patentes de ciertos métodos de producción de vacunas que autoricen su uso a otros productores. No obstante, la mayor parte de los procesos no estarán limitados por las leyes de propiedad intelectual.
Otro factor que debe tomarse en cuenta es la constante mutación del virus, la cual podría provocar una pérdida de efectividad en la inmunización en caso de ser demasiado rápida. No obstante, las pruebas realizadas alrededor del mundo muestran que la cepa no ha sufrido modificaciones considerables.
“Hasta el momento, no tenemos señal de que las vacunas que serían desarrolladas usando las primeras muestras no funcionarían”, dijo Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación sobre vacunas de la OMS.
Richard Besser, titular del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, también consideró que la evidencia mostrada por el virus no sugiere que esté mutando lo suficientemente rápido como para que la vacuna deje de ser efectiva una vez que esté disponible.
Asimismo, dijo que la propagación que ha tenido el virus de la influenza humana en el mundo parece indicar que la alerta pandémica de la OMS llegará a su última fase.
“Con el número de casos en otros países, estaría sorprendido si no llegamos al nivel 6”, sostuvo mientras ofrecía una conferencia de prensa en las instalaciones del CDC en Atlanta, Georgia.
Las naciones que adopten medidas diferentes deberán mostrar el sustento de salud pública
Los países que implementaron medidas de contención de la influenza humana adicionales a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideradas “inaceptables” por el gobierno mexicano, deberán presentar evidencia de su utilidad para justificarlas.
“Las naciones que adopten medidas que sean significativamente diferentes a las de la OMS o interfieran con el tráfico internacional deberán mostrar la racionalidad de salud pública e información científica relevante sobre esas medidas”, dijo Gregory Hartl, vocero del organismo, en conferencia de prensa desdeGinebra.
A pesar de que Hartl evitó hacer alusión directa a Argentina, Cuba, Ecuador, Singapur o China, reveló que el organismo internacional ya realizó la solicitud de información a varios países. Una vez que se obtengan los datos serán puestos a disposición del resto de los miembros de la OMS.
Importantes empresas de viajes de Canadá, Francia y Estados Unidos borraron temporalmente a México la semana pasada de la lista de lugares de destino.
China puso en cuarentena a más de un centenar de mexicanos que acababan de llegar a su territorio, creando un incidente diplomático entre ambos países.
Desde que se dio a conocer la contingencia sanitaria en México, la organización ha insistido en que el cierre de fronteras y la restricción de viajes no son medidas útiles para contener la propagación del virus. Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC) dijo en su conferencia del martes que ese tipo de acciones, sólo se permitiría comprar un poco de tiempo, mas no contener la propagación de la enfermedad.
El portavoz recordó que las naciones tienen derecho a llevar a cabo las acciones que consideren necesarias para la protección de su población, incluida la revisión de pasajeros en aeropuertos, siempre y cuando éstas no vulneren la integridad de los ciudadanos de otros Estados.
“Las regulaciones sanitarias internacionales requieren que los países traten a los viajeros con respeto a sus derechos humanos, su dignidad y libertades fundamentales”, reiteró Hartl.
Por otra parte, el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre expertos de la OMS y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas para determinar si es necesario comenzar la producción de inmunizaciones contra el nuevo virus de la influenza humana.
Posteriormente, también se entrevistarán con estos grupos Margaret Chan y Ban Ki-moon, secretarios generales de la OMS y de la ONU, respectivamente.
El organismo informó además que se encuentra en negociaciones para que los países que no cuentan con suficientes recursos para hacer frente al virus puedan tener acceso a las inoculaciones.
Hasta el momento, la producción está enfocada a la influenza estacional, debido a que la temporada de mayor actividad de esa enfermedad está a punto de comenzar en el Hemisferio Sur. Sin embargo, los fabricantes han recibido la orden de prepararse ante un posible cambio de planes.
Mientras tanto, ha comenzado el proceso de selección de muestras del virus. De éstas se seleccionarán las más efectivas, mismas que serán enviadas a los fabricantes. Las primeras vacunas estarían listas en cuatro o seis meses, pero el resto tardaría más en llegar.
De acuerdo con cálculos de la OMS, existe en el mundo la capacidad para producir entre 700 y 900 millones de vacunas a lo largo de un año. Sin embargo, hace falta determinar cuántas dosis serán necesarias para inmunizar a una persona. En caso de que cada inoculación requiriera de dos porciones, sólo podría beneficiarse a la mitad de la población originalmente proyectada.
El organismo internacional ha solicitado a empresas que poseen las patentes de ciertos métodos de producción de vacunas que autoricen su uso a otros productores. No obstante, la mayor parte de los procesos no estarán limitados por las leyes de propiedad intelectual.
Otro factor que debe tomarse en cuenta es la constante mutación del virus, la cual podría provocar una pérdida de efectividad en la inmunización en caso de ser demasiado rápida. No obstante, las pruebas realizadas alrededor del mundo muestran que la cepa no ha sufrido modificaciones considerables.
“Hasta el momento, no tenemos señal de que las vacunas que serían desarrolladas usando las primeras muestras no funcionarían”, dijo Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación sobre vacunas de la OMS.
Richard Besser, titular del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, también consideró que la evidencia mostrada por el virus no sugiere que esté mutando lo suficientemente rápido como para que la vacuna deje de ser efectiva una vez que esté disponible.
Asimismo, dijo que la propagación que ha tenido el virus de la influenza humana en el mundo parece indicar que la alerta pandémica de la OMS llegará a su última fase.
“Con el número de casos en otros países, estaría sorprendido si no llegamos al nivel 6”, sostuvo mientras ofrecía una conferencia de prensa en las instalaciones del CDC en Atlanta, Georgia.
Los países que implementaron medidas de contención de la influenza humana adicionales a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideradas “inaceptables” por el gobierno mexicano, deberán presentar evidencia de su utilidad para justificarlas.
“Las naciones que adopten medidas que sean significativamente diferentes a las de la OMS o interfieran con el tráfico internacional deberán mostrar la racionalidad de salud pública e información científica relevante sobre esas medidas”, dijo Gregory Hartl, vocero del organismo, en conferencia de prensa desdeGinebra.
A pesar de que Hartl evitó hacer alusión directa a Argentina, Cuba, Ecuador, Singapur o China, reveló que el organismo internacional ya realizó la solicitud de información a varios países. Una vez que se obtengan los datos serán puestos a disposición del resto de los miembros de la OMS.
Importantes empresas de viajes de Canadá, Francia y Estados Unidos borraron temporalmente a México la semana pasada de la lista de lugares de destino.
China puso en cuarentena a más de un centenar de mexicanos que acababan de llegar a su territorio, creando un incidente diplomático entre ambos países.
Desde que se dio a conocer la contingencia sanitaria en México, la organización ha insistido en que el cierre de fronteras y la restricción de viajes no son medidas útiles para contener la propagación del virus. Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC) dijo en su conferencia del martes que ese tipo de acciones, sólo se permitiría comprar un poco de tiempo, mas no contener la propagación de la enfermedad.
El portavoz recordó que las naciones tienen derecho a llevar a cabo las acciones que consideren necesarias para la protección de su población, incluida la revisión de pasajeros en aeropuertos, siempre y cuando éstas no vulneren la integridad de los ciudadanos de otros Estados.
“Las regulaciones sanitarias internacionales requieren que los países traten a los viajeros con respeto a sus derechos humanos, su dignidad y libertades fundamentales”, reiteró Hartl.
Por otra parte, el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre expertos de la OMS y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas para determinar si es necesario comenzar la producción de inmunizaciones contra el nuevo virus de la influenza humana.
Posteriormente, también se entrevistarán con estos grupos Margaret Chan y Ban Ki-moon, secretarios generales de la OMS y de la ONU, respectivamente.
El organismo informó además que se encuentra en negociaciones para que los países que no cuentan con suficientes recursos para hacer frente al virus puedan tener acceso a las inoculaciones.
Hasta el momento, la producción está enfocada a la influenza estacional, debido a que la temporada de mayor actividad de esa enfermedad está a punto de comenzar en el Hemisferio Sur. Sin embargo, los fabricantes han recibido la orden de prepararse ante un posible cambio de planes.
Mientras tanto, ha comenzado el proceso de selección de muestras del virus. De éstas se seleccionarán las más efectivas, mismas que serán enviadas a los fabricantes. Las primeras vacunas estarían listas en cuatro o seis meses, pero el resto tardaría más en llegar.
De acuerdo con cálculos de la OMS, existe en el mundo la capacidad para producir entre 700 y 900 millones de vacunas a lo largo de un año. Sin embargo, hace falta determinar cuántas dosis serán necesarias para inmunizar a una persona. En caso de que cada inoculación requiriera de dos porciones, sólo podría beneficiarse a la mitad de la población originalmente proyectada.
El organismo internacional ha solicitado a empresas que poseen las patentes de ciertos métodos de producción de vacunas que autoricen su uso a otros productores. No obstante, la mayor parte de los procesos no estarán limitados por las leyes de propiedad intelectual.
Otro factor que debe tomarse en cuenta es la constante mutación del virus, la cual podría provocar una pérdida de efectividad en la inmunización en caso de ser demasiado rápida. No obstante, las pruebas realizadas alrededor del mundo muestran que la cepa no ha sufrido modificaciones considerables.
“Hasta el momento, no tenemos señal de que las vacunas que serían desarrolladas usando las primeras muestras no funcionarían”, dijo Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación sobre vacunas de la OMS.
Richard Besser, titular del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, también consideró que la evidencia mostrada por el virus no sugiere que esté mutando lo suficientemente rápido como para que la vacuna deje de ser efectiva una vez que esté disponible.
Asimismo, dijo que la propagación que ha tenido el virus de la influenza humana en el mundo parece indicar que la alerta pandémica de la OMS llegará a su última fase.
“Con el número de casos en otros países, estaría sorprendido si no llegamos al nivel 6”, sostuvo mientras ofrecía una conferencia de prensa en las instalaciones del CDC en Atlanta, Georgia.
Las naciones que adopten medidas diferentes deberán mostrar el sustento de salud pública
Los países que implementaron medidas de contención de la influenza humana adicionales a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideradas “inaceptables” por el gobierno mexicano, deberán presentar evidencia de su utilidad para justificarlas.
“Las naciones que adopten medidas que sean significativamente diferentes a las de la OMS o interfieran con el tráfico internacional deberán mostrar la racionalidad de salud pública e información científica relevante sobre esas medidas”, dijo Gregory Hartl, vocero del organismo, en conferencia de prensa desdeGinebra.
A pesar de que Hartl evitó hacer alusión directa a Argentina, Cuba, Ecuador, Singapur o China, reveló que el organismo internacional ya realizó la solicitud de información a varios países. Una vez que se obtengan los datos serán puestos a disposición del resto de los miembros de la OMS.
Importantes empresas de viajes de Canadá, Francia y Estados Unidos borraron temporalmente a México la semana pasada de la lista de lugares de destino.
China puso en cuarentena a más de un centenar de mexicanos que acababan de llegar a su territorio, creando un incidente diplomático entre ambos países.
Desde que se dio a conocer la contingencia sanitaria en México, la organización ha insistido en que el cierre de fronteras y la restricción de viajes no son medidas útiles para contener la propagación del virus. Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC) dijo en su conferencia del martes que ese tipo de acciones, sólo se permitiría comprar un poco de tiempo, mas no contener la propagación de la enfermedad.
El portavoz recordó que las naciones tienen derecho a llevar a cabo las acciones que consideren necesarias para la protección de su población, incluida la revisión de pasajeros en aeropuertos, siempre y cuando éstas no vulneren la integridad de los ciudadanos de otros Estados.
“Las regulaciones sanitarias internacionales requieren que los países traten a los viajeros con respeto a sus derechos humanos, su dignidad y libertades fundamentales”, reiteró Hartl.
Por otra parte, el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre expertos de la OMS y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas para determinar si es necesario comenzar la producción de inmunizaciones contra el nuevo virus de la influenza humana.
Posteriormente, también se entrevistarán con estos grupos Margaret Chan y Ban Ki-moon, secretarios generales de la OMS y de la ONU, respectivamente.
El organismo informó además que se encuentra en negociaciones para que los países que no cuentan con suficientes recursos para hacer frente al virus puedan tener acceso a las inoculaciones.
Hasta el momento, la producción está enfocada a la influenza estacional, debido a que la temporada de mayor actividad de esa enfermedad está a punto de comenzar en el Hemisferio Sur. Sin embargo, los fabricantes han recibido la orden de prepararse ante un posible cambio de planes.
Mientras tanto, ha comenzado el proceso de selección de muestras del virus. De éstas se seleccionarán las más efectivas, mismas que serán enviadas a los fabricantes. Las primeras vacunas estarían listas en cuatro o seis meses, pero el resto tardaría más en llegar.
De acuerdo con cálculos de la OMS, existe en el mundo la capacidad para producir entre 700 y 900 millones de vacunas a lo largo de un año. Sin embargo, hace falta determinar cuántas dosis serán necesarias para inmunizar a una persona. En caso de que cada inoculación requiriera de dos porciones, sólo podría beneficiarse a la mitad de la población originalmente proyectada.
El organismo internacional ha solicitado a empresas que poseen las patentes de ciertos métodos de producción de vacunas que autoricen su uso a otros productores. No obstante, la mayor parte de los procesos no estarán limitados por las leyes de propiedad intelectual.
Otro factor que debe tomarse en cuenta es la constante mutación del virus, la cual podría provocar una pérdida de efectividad en la inmunización en caso de ser demasiado rápida. No obstante, las pruebas realizadas alrededor del mundo muestran que la cepa no ha sufrido modificaciones considerables.
“Hasta el momento, no tenemos señal de que las vacunas que serían desarrolladas usando las primeras muestras no funcionarían”, dijo Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación sobre vacunas de la OMS.
Richard Besser, titular del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, también consideró que la evidencia mostrada por el virus no sugiere que esté mutando lo suficientemente rápido como para que la vacuna deje de ser efectiva una vez que esté disponible.
Asimismo, dijo que la propagación que ha tenido el virus de la influenza humana en el mundo parece indicar que la alerta pandémica de la OMS llegará a su última fase.
“Con el número de casos en otros países, estaría sorprendido si no llegamos al nivel 6”, sostuvo mientras ofrecía una conferencia de prensa en las instalaciones del CDC en Atlanta, Georgia.
Los países que implementaron medidas de contención de la influenza humana adicionales a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideradas “inaceptables” por el gobierno mexicano, deberán presentar evidencia de su utilidad para justificarlas.
“Las naciones que adopten medidas que sean significativamente diferentes a las de la OMS o interfieran con el tráfico internacional deberán mostrar la racionalidad de salud pública e información científica relevante sobre esas medidas”, dijo Gregory Hartl, vocero del organismo, en conferencia de prensa desdeGinebra.
A pesar de que Hartl evitó hacer alusión directa a Argentina, Cuba, Ecuador, Singapur o China, reveló que el organismo internacional ya realizó la solicitud de información a varios países. Una vez que se obtengan los datos serán puestos a disposición del resto de los miembros de la OMS.
Importantes empresas de viajes de Canadá, Francia y Estados Unidos borraron temporalmente a México la semana pasada de la lista de lugares de destino.
China puso en cuarentena a más de un centenar de mexicanos que acababan de llegar a su territorio, creando un incidente diplomático entre ambos países.
Desde que se dio a conocer la contingencia sanitaria en México, la organización ha insistido en que el cierre de fronteras y la restricción de viajes no son medidas útiles para contener la propagación del virus. Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC) dijo en su conferencia del martes que ese tipo de acciones, sólo se permitiría comprar un poco de tiempo, mas no contener la propagación de la enfermedad.
El portavoz recordó que las naciones tienen derecho a llevar a cabo las acciones que consideren necesarias para la protección de su población, incluida la revisión de pasajeros en aeropuertos, siempre y cuando éstas no vulneren la integridad de los ciudadanos de otros Estados.
“Las regulaciones sanitarias internacionales requieren que los países traten a los viajeros con respeto a sus derechos humanos, su dignidad y libertades fundamentales”, reiteró Hartl.
Por otra parte, el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre expertos de la OMS y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas para determinar si es necesario comenzar la producción de inmunizaciones contra el nuevo virus de la influenza humana.
Posteriormente, también se entrevistarán con estos grupos Margaret Chan y Ban Ki-moon, secretarios generales de la OMS y de la ONU, respectivamente.
El organismo informó además que se encuentra en negociaciones para que los países que no cuentan con suficientes recursos para hacer frente al virus puedan tener acceso a las inoculaciones.
Hasta el momento, la producción está enfocada a la influenza estacional, debido a que la temporada de mayor actividad de esa enfermedad está a punto de comenzar en el Hemisferio Sur. Sin embargo, los fabricantes han recibido la orden de prepararse ante un posible cambio de planes.
Mientras tanto, ha comenzado el proceso de selección de muestras del virus. De éstas se seleccionarán las más efectivas, mismas que serán enviadas a los fabricantes. Las primeras vacunas estarían listas en cuatro o seis meses, pero el resto tardaría más en llegar.
De acuerdo con cálculos de la OMS, existe en el mundo la capacidad para producir entre 700 y 900 millones de vacunas a lo largo de un año. Sin embargo, hace falta determinar cuántas dosis serán necesarias para inmunizar a una persona. En caso de que cada inoculación requiriera de dos porciones, sólo podría beneficiarse a la mitad de la población originalmente proyectada.
El organismo internacional ha solicitado a empresas que poseen las patentes de ciertos métodos de producción de vacunas que autoricen su uso a otros productores. No obstante, la mayor parte de los procesos no estarán limitados por las leyes de propiedad intelectual.
Otro factor que debe tomarse en cuenta es la constante mutación del virus, la cual podría provocar una pérdida de efectividad en la inmunización en caso de ser demasiado rápida. No obstante, las pruebas realizadas alrededor del mundo muestran que la cepa no ha sufrido modificaciones considerables.
“Hasta el momento, no tenemos señal de que las vacunas que serían desarrolladas usando las primeras muestras no funcionarían”, dijo Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación sobre vacunas de la OMS.
Richard Besser, titular del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, también consideró que la evidencia mostrada por el virus no sugiere que esté mutando lo suficientemente rápido como para que la vacuna deje de ser efectiva una vez que esté disponible.
Asimismo, dijo que la propagación que ha tenido el virus de la influenza humana en el mundo parece indicar que la alerta pandémica de la OMS llegará a su última fase.
“Con el número de casos en otros países, estaría sorprendido si no llegamos al nivel 6”, sostuvo mientras ofrecía una conferencia de prensa en las instalaciones del CDC en Atlanta, Georgia.
Las naciones que adopten medidas diferentes deberán mostrar el sustento de salud pública
Los países que implementaron medidas de contención de la influenza humana adicionales a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideradas “inaceptables” por el gobierno mexicano, deberán presentar evidencia de su utilidad para justificarlas.
“Las naciones que adopten medidas que sean significativamente diferentes a las de la OMS o interfieran con el tráfico internacional deberán mostrar la racionalidad de salud pública e información científica relevante sobre esas medidas”, dijo Gregory Hartl, vocero del organismo, en conferencia de prensa desdeGinebra.
A pesar de que Hartl evitó hacer alusión directa a Argentina, Cuba, Ecuador, Singapur o China, reveló que el organismo internacional ya realizó la solicitud de información a varios países. Una vez que se obtengan los datos serán puestos a disposición del resto de los miembros de la OMS.
Importantes empresas de viajes de Canadá, Francia y Estados Unidos borraron temporalmente a México la semana pasada de la lista de lugares de destino.
China puso en cuarentena a más de un centenar de mexicanos que acababan de llegar a su territorio, creando un incidente diplomático entre ambos países.
Desde que se dio a conocer la contingencia sanitaria en México, la organización ha insistido en que el cierre de fronteras y la restricción de viajes no son medidas útiles para contener la propagación del virus. Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC) dijo en su conferencia del martes que ese tipo de acciones, sólo se permitiría comprar un poco de tiempo, mas no contener la propagación de la enfermedad.
El portavoz recordó que las naciones tienen derecho a llevar a cabo las acciones que consideren necesarias para la protección de su población, incluida la revisión de pasajeros en aeropuertos, siempre y cuando éstas no vulneren la integridad de los ciudadanos de otros Estados.
“Las regulaciones sanitarias internacionales requieren que los países traten a los viajeros con respeto a sus derechos humanos, su dignidad y libertades fundamentales”, reiteró Hartl.
Por otra parte, el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre expertos de la OMS y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas para determinar si es necesario comenzar la producción de inmunizaciones contra el nuevo virus de la influenza humana.
Posteriormente, también se entrevistarán con estos grupos Margaret Chan y Ban Ki-moon, secretarios generales de la OMS y de la ONU, respectivamente.
El organismo informó además que se encuentra en negociaciones para que los países que no cuentan con suficientes recursos para hacer frente al virus puedan tener acceso a las inoculaciones.
Hasta el momento, la producción está enfocada a la influenza estacional, debido a que la temporada de mayor actividad de esa enfermedad está a punto de comenzar en el Hemisferio Sur. Sin embargo, los fabricantes han recibido la orden de prepararse ante un posible cambio de planes.
Mientras tanto, ha comenzado el proceso de selección de muestras del virus. De éstas se seleccionarán las más efectivas, mismas que serán enviadas a los fabricantes. Las primeras vacunas estarían listas en cuatro o seis meses, pero el resto tardaría más en llegar.
De acuerdo con cálculos de la OMS, existe en el mundo la capacidad para producir entre 700 y 900 millones de vacunas a lo largo de un año. Sin embargo, hace falta determinar cuántas dosis serán necesarias para inmunizar a una persona. En caso de que cada inoculación requiriera de dos porciones, sólo podría beneficiarse a la mitad de la población originalmente proyectada.
El organismo internacional ha solicitado a empresas que poseen las patentes de ciertos métodos de producción de vacunas que autoricen su uso a otros productores. No obstante, la mayor parte de los procesos no estarán limitados por las leyes de propiedad intelectual.
Otro factor que debe tomarse en cuenta es la constante mutación del virus, la cual podría provocar una pérdida de efectividad en la inmunización en caso de ser demasiado rápida. No obstante, las pruebas realizadas alrededor del mundo muestran que la cepa no ha sufrido modificaciones considerables.
“Hasta el momento, no tenemos señal de que las vacunas que serían desarrolladas usando las primeras muestras no funcionarían”, dijo Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación sobre vacunas de la OMS.
Richard Besser, titular del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, también consideró que la evidencia mostrada por el virus no sugiere que esté mutando lo suficientemente rápido como para que la vacuna deje de ser efectiva una vez que esté disponible.
Asimismo, dijo que la propagación que ha tenido el virus de la influenza humana en el mundo parece indicar que la alerta pandémica de la OMS llegará a su última fase.
“Con el número de casos en otros países, estaría sorprendido si no llegamos al nivel 6”, sostuvo mientras ofrecía una conferencia de prensa en las instalaciones del CDC en Atlanta, Georgia.
Los países que implementaron medidas de contención de la influenza humana adicionales a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideradas “inaceptables” por el gobierno mexicano, deberán presentar evidencia de su utilidad para justificarlas.
“Las naciones que adopten medidas que sean significativamente diferentes a las de la OMS o interfieran con el tráfico internacional deberán mostrar la racionalidad de salud pública e información científica relevante sobre esas medidas”, dijo Gregory Hartl, vocero del organismo, en conferencia de prensa desdeGinebra.
A pesar de que Hartl evitó hacer alusión directa a Argentina, Cuba, Ecuador, Singapur o China, reveló que el organismo internacional ya realizó la solicitud de información a varios países. Una vez que se obtengan los datos serán puestos a disposición del resto de los miembros de la OMS.
Importantes empresas de viajes de Canadá, Francia y Estados Unidos borraron temporalmente a México la semana pasada de la lista de lugares de destino.
China puso en cuarentena a más de un centenar de mexicanos que acababan de llegar a su territorio, creando un incidente diplomático entre ambos países.
Desde que se dio a conocer la contingencia sanitaria en México, la organización ha insistido en que el cierre de fronteras y la restricción de viajes no son medidas útiles para contener la propagación del virus. Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC) dijo en su conferencia del martes que ese tipo de acciones, sólo se permitiría comprar un poco de tiempo, mas no contener la propagación de la enfermedad.
El portavoz recordó que las naciones tienen derecho a llevar a cabo las acciones que consideren necesarias para la protección de su población, incluida la revisión de pasajeros en aeropuertos, siempre y cuando éstas no vulneren la integridad de los ciudadanos de otros Estados.
“Las regulaciones sanitarias internacionales requieren que los países traten a los viajeros con respeto a sus derechos humanos, su dignidad y libertades fundamentales”, reiteró Hartl.
Por otra parte, el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre expertos de la OMS y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas para determinar si es necesario comenzar la producción de inmunizaciones contra el nuevo virus de la influenza humana.
Posteriormente, también se entrevistarán con estos grupos Margaret Chan y Ban Ki-moon, secretarios generales de la OMS y de la ONU, respectivamente.
El organismo informó además que se encuentra en negociaciones para que los países que no cuentan con suficientes recursos para hacer frente al virus puedan tener acceso a las inoculaciones.
Hasta el momento, la producción está enfocada a la influenza estacional, debido a que la temporada de mayor actividad de esa enfermedad está a punto de comenzar en el Hemisferio Sur. Sin embargo, los fabricantes han recibido la orden de prepararse ante un posible cambio de planes.
Mientras tanto, ha comenzado el proceso de selección de muestras del virus. De éstas se seleccionarán las más efectivas, mismas que serán enviadas a los fabricantes. Las primeras vacunas estarían listas en cuatro o seis meses, pero el resto tardaría más en llegar.
De acuerdo con cálculos de la OMS, existe en el mundo la capacidad para producir entre 700 y 900 millones de vacunas a lo largo de un año. Sin embargo, hace falta determinar cuántas dosis serán necesarias para inmunizar a una persona. En caso de que cada inoculación requiriera de dos porciones, sólo podría beneficiarse a la mitad de la población originalmente proyectada.
El organismo internacional ha solicitado a empresas que poseen las patentes de ciertos métodos de producción de vacunas que autoricen su uso a otros productores. No obstante, la mayor parte de los procesos no estarán limitados por las leyes de propiedad intelectual.
Otro factor que debe tomarse en cuenta es la constante mutación del virus, la cual podría provocar una pérdida de efectividad en la inmunización en caso de ser demasiado rápida. No obstante, las pruebas realizadas alrededor del mundo muestran que la cepa no ha sufrido modificaciones considerables.
“Hasta el momento, no tenemos señal de que las vacunas que serían desarrolladas usando las primeras muestras no funcionarían”, dijo Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación sobre vacunas de la OMS.
Richard Besser, titular del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, también consideró que la evidencia mostrada por el virus no sugiere que esté mutando lo suficientemente rápido como para que la vacuna deje de ser efectiva una vez que esté disponible.
Asimismo, dijo que la propagación que ha tenido el virus de la influenza humana en el mundo parece indicar que la alerta pandémica de la OMS llegará a su última fase.
“Con el número de casos en otros países, estaría sorprendido si no llegamos al nivel 6”, sostuvo mientras ofrecía una conferencia de prensa en las instalaciones del CDC en Atlanta, Georgia.
Las naciones que adopten medidas diferentes deberán mostrar el sustento de salud pública
Los países que implementaron medidas de contención de la influenza humana adicionales a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideradas “inaceptables” por el gobierno mexicano, deberán presentar evidencia de su utilidad para justificarlas.
“Las naciones que adopten medidas que sean significativamente diferentes a las de la OMS o interfieran con el tráfico internacional deberán mostrar la racionalidad de salud pública e información científica relevante sobre esas medidas”, dijo Gregory Hartl, vocero del organismo, en conferencia de prensa desdeGinebra.
A pesar de que Hartl evitó hacer alusión directa a Argentina, Cuba, Ecuador, Singapur o China, reveló que el organismo internacional ya realizó la solicitud de información a varios países. Una vez que se obtengan los datos serán puestos a disposición del resto de los miembros de la OMS.
Importantes empresas de viajes de Canadá, Francia y Estados Unidos borraron temporalmente a México la semana pasada de la lista de lugares de destino.
China puso en cuarentena a más de un centenar de mexicanos que acababan de llegar a su territorio, creando un incidente diplomático entre ambos países.
Desde que se dio a conocer la contingencia sanitaria en México, la organización ha insistido en que el cierre de fronteras y la restricción de viajes no son medidas útiles para contener la propagación del virus. Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC) dijo en su conferencia del martes que ese tipo de acciones, sólo se permitiría comprar un poco de tiempo, mas no contener la propagación de la enfermedad.
El portavoz recordó que las naciones tienen derecho a llevar a cabo las acciones que consideren necesarias para la protección de su población, incluida la revisión de pasajeros en aeropuertos, siempre y cuando éstas no vulneren la integridad de los ciudadanos de otros Estados.
“Las regulaciones sanitarias internacionales requieren que los países traten a los viajeros con respeto a sus derechos humanos, su dignidad y libertades fundamentales”, reiteró Hartl.
Por otra parte, el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre expertos de la OMS y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas para determinar si es necesario comenzar la producción de inmunizaciones contra el nuevo virus de la influenza humana.
Posteriormente, también se entrevistarán con estos grupos Margaret Chan y Ban Ki-moon, secretarios generales de la OMS y de la ONU, respectivamente.
El organismo informó además que se encuentra en negociaciones para que los países que no cuentan con suficientes recursos para hacer frente al virus puedan tener acceso a las inoculaciones.
Hasta el momento, la producción está enfocada a la influenza estacional, debido a que la temporada de mayor actividad de esa enfermedad está a punto de comenzar en el Hemisferio Sur. Sin embargo, los fabricantes han recibido la orden de prepararse ante un posible cambio de planes.
Mientras tanto, ha comenzado el proceso de selección de muestras del virus. De éstas se seleccionarán las más efectivas, mismas que serán enviadas a los fabricantes. Las primeras vacunas estarían listas en cuatro o seis meses, pero el resto tardaría más en llegar.
De acuerdo con cálculos de la OMS, existe en el mundo la capacidad para producir entre 700 y 900 millones de vacunas a lo largo de un año. Sin embargo, hace falta determinar cuántas dosis serán necesarias para inmunizar a una persona. En caso de que cada inoculación requiriera de dos porciones, sólo podría beneficiarse a la mitad de la población originalmente proyectada.
El organismo internacional ha solicitado a empresas que poseen las patentes de ciertos métodos de producción de vacunas que autoricen su uso a otros productores. No obstante, la mayor parte de los procesos no estarán limitados por las leyes de propiedad intelectual.
Otro factor que debe tomarse en cuenta es la constante mutación del virus, la cual podría provocar una pérdida de efectividad en la inmunización en caso de ser demasiado rápida. No obstante, las pruebas realizadas alrededor del mundo muestran que la cepa no ha sufrido modificaciones considerables.
“Hasta el momento, no tenemos señal de que las vacunas que serían desarrolladas usando las primeras muestras no funcionarían”, dijo Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación sobre vacunas de la OMS.
Richard Besser, titular del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, también consideró que la evidencia mostrada por el virus no sugiere que esté mutando lo suficientemente rápido como para que la vacuna deje de ser efectiva una vez que esté disponible.
Asimismo, dijo que la propagación que ha tenido el virus de la influenza humana en el mundo parece indicar que la alerta pandémica de la OMS llegará a su última fase.
“Con el número de casos en otros países, estaría sorprendido si no llegamos al nivel 6”, sostuvo mientras ofrecía una conferencia de prensa en las instalaciones del CDC en Atlanta, Georgia.