lunes, 11 de mayo de 2009

Lo bueno es que ya no hay problemas de contagio y de discriminación...

Hoy lunes once, el periódico financiero ha anunciado el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, en conferencia de prensa que los casos confirmados por influenza en México, aumentaron a dos mil 59 personas. Esto me resulta gracioso ya que la cifra sigue aumentando y ahora todo parece regresar a la normalidad. Las medidas del jabón en los restaurantes y bares parecen ser buenas peor no así acatadas las de los lugares no cercanos. Digo esto último ya que pudimos ver los que salimos este fin de semana que algunos lugares especialmente por el día de las madres no tenpina separación suficiente e incluso en los estadio se veían abarrotados de gente ciertas zonas, habiendo más espacio en estos grandes inmuebles. En el diario tambie´ne se confirma , la muerte de 56 personas; esto es, el 2.7% del total de casos confirmados.

Por otra parte leí el cinco de mayo en el periódico de El Universal, que Haití rechaza 70 ton de comida de México por lo de la Influenza. El Universal Ciudad de México Martes 05 de mayo de 2009 17:14 El carguero de la Armada Mexicana, El Huasteco, regresó al puerto de Veracruz tras ser rechazado por Haití con 70 toneladas de comida de ayuda humanitaria. Ante la epidemia de influenza que el país registra, los víveres que consistían en frijoles, arroz, azúcar y otros alimentos no perecederos, equivalentes a tres tráileres llenos fue rechazado por la isla caribeña.
Según informa elgolfo.info, la comida quedó a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues desde marzo zarpó el navío para, supuestamente, ayudar al país más pobre de América tras una serie de desastres naturales que vivió la isla.
Por mi parte esto no es más que discriminación. En mi opinión que se hunda ese isla y yo se que la gente no tiene la culpa de eso. Las autoridades de ese país son unos ignorantes, ya que lo que están haciendo no es más que perjudicar a su país y no son conscientes de que esa enfermedad la puede tener desde un mexicano hasta un irlandes. Además en que cabeza cabe que todos lo mexicanos estemos "enfermos". Ese tema de discriminación a mi país ya me tiene muy harto y la verdad un país como Haití de pobre lo menos que puede ser es humilde y aceptar que necesita ayuda de país menos tirado a la basura y que tiene ganas de apoyarle. Grrrrr odio a los haitianos jaja


Javier Arcelus Cano muy enojado con los Haitianos!!!

viernes, 8 de mayo de 2009

EU: 90% de infectados no contrajo virus en México

EU: 90% de infectados no contrajo virus en México



Daniela Nieto

El día de hoy se publicó un artículo el cual nos informa que el 90% de los infectados que se encuentran en Estados Unidos no contrajo el virus en México. Ésto puede ser benefactor para nuestro país, ya que el turismo ha bajado en un muy alto porcentaje y las relaciones diplomáticas con otros países se han visto muy afectadas por actos discriminatorios hacia los mexicanos y han prohibido la entrada de mexicanos a muchos lugares, así como la entrada de migrantes a nuestro país.








Doris Gómora
El Universal
Viernes 08 de mayo de 2009
politica@elunviersal.com.mx

De las 896 personas con influenza tipo A en Estados Unidos 90% no viajaron a México, por lo que se determina que viajar a ese país no es factor determinante de contagio, indicó Richard Besser, director adjunto del Centro de Control Epidemiológico (CCE).

En conferencia de prensa desde Atlanta, Besser agregó: “Lo que hemos aprendido en México ha sido increíblemente importante para nuestros esfuerzos de respuesta aquí en Estados Unidos y quiero personalmente dar gracias a la comunidad de salud pública en México por ese esfuerzo”.

Sobre Estados Unidos, Besser detalló que “sólo 10% de los casos confirmados tienen registros de viajes a México”.

La epidemia sigue expándiéndose y continuará avanzando, por lo que hasta que comience el otoño representa un momento crítico para que los países se preparen para una pandemia, dijo Besser.

La preparación no se basa en tener una vacuna, sino en todas las medidas que se deben aplicar, como lavarse las manos continuamente, agregó.

En Ginebra, Keiji Fokuda, director general adjunto para seguridad sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que se está reuniendo información para determinar el paso a la fase 6. Expresó que se espera que el impacto del virus en el hemisferio sur sea mayor.

El brote de influenza tipo A está todavía en las primeras fases de desarrollo, por lo que no se sabe todavía como se desarrollará, expresó Jon K. Andrus, encargado de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud.

Adelantó que con la información recabada en México se determinará cuáles de las medidas aplicadas por el gobierno mexicano fueron más efectivas contra la propagación del virus y después compartirlas con otros países.

Al último corte del jueves, la OMS reportó que son 2 mil 371 los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en 24 países.








Regreso a la Normalidad

Aparentemente, todo ha regresado a la normalidad. Ya están abiertos restaurantes, cines, bares, preparatorias, universidades e incluso se han reacomodado las fechas de los eventos cancelados. Se habla mucho de campañas de prevención en los medios, pero en la universidad no se ve a nadie con cubre-bocas y la gente se saluda de mano o de beso como si nada hubiera pasado. El mensaje que puedo leer de este fenómeno es que la gente, por más información y campañas que hubo por parte del gobierno sigue incrédula ante este problema.
También, este problema ha dejado de estar en la primera plana de los periódicos y se ha sustituido por noticias políticas y ahora el tema de la influenza porcina sólo ha pasado a ser parte del procelitismo político, ya que el próximo tema en la agenda son las elecciones, a las que habrá que dar seguimiento.
Hoy en la mañana, en el periódico El Universal ya apareció una nota en la que la epidemia parece como un "botín político", ya que es un tema que los actores políticos pueden criticar o elofiar a su conveniencia.

Aquí va el link al artículo: http://www.eluniversal.com.mx/primera/32943.html

Francisco Díaz Pinelo..

jueves, 7 de mayo de 2009

Más chistes

Liliana Delgado. 7 de mayo, 2009.




Y los chistes acerca de la influenza siguen circulando...




EVOLUCIÓN DE LA SITUACION...

El Universal

Virus podría infectar a dos mil millones: OMS

El director general adjunto de la OMS recordó que la organización ha venido insistiendo desde el principio de la crisis, hace casi dos semanas, en que 'la situación evoluciona y no sabemos cómo va a hacerlo'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que el virus de la gripe A se sigue extendiendo y podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial, pero al mismo tiempo insistió en que comer carne de cerdo es seguro.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, recordó que la organización ha venido insistiendo desde el principio de la crisis, hace casi dos semanas, en que "la situación evoluciona y no sabemos cómo va a hacerlo".

Y los casos de infecciones por el virus AH1N1 siguen aumentando -casi dos mi 100 notificados a la OMS hasta hoy, con 44 fallecimientos- y "nos estamos moviendo hacia una pandemia", afirmó Fukuda, para quien "una estimación razonable es que un tercio de la población mundial será infectada".

Eso significa unos dos mil millones de personas contagiadas por el nuevo virus de la gripe, pero, de acuerdo con el experto, es imposible hacer previsiones por el momento de cuánta gente podría morir.

"Seguimos sin saber cómo va a evolucionar el virus. Aunque hasta ahora la mayoría de los casos están siendo leves, eso puede cambiar, y no sabemos cuánta gente desarrollará neumonías graves ni cuánta morirá", subrayó.

De ahí que la OMS insista en que este el mejor momento para que países se preparen adecuadamente para el riesgo de una pandemia.

Especialmente preocupante para la OMS es el hecho de que el virus se propague rápidamente por el hemisferio Sur, donde va a entrar el invierno, y que incluye a muchos países en desarrollo con población joven y más vulnerable.

Fukuda dijo que de momento no hay motivo para elevar el nivel de alerta de pandemia a la fase 6, la última de la escala, pues recalcó que hasta ahora sólo se ha verificado una transmisión del virus estable de persona a persona en Norteamérica, y no en otros lugares, entre los que citó -en respuesta a una pregunta- a España y Reino Unido.

El "número dos" de la OMS también aprovechó la conferencia de prensa diaria de la OMS para aclarar toda la polémica que ha surgido en torno a la seguridad de consumir carne de cerdo, después de que ayer un representante de la OMS sembrara la duda.

Fukuda dijo que no estaba desautorizando a ese experto, Jorgen Schlundt, sino que "algunos extremos expresados por él no fueron bien entendidos" por ciertos medios de comunicación.

"Tenemos un mensaje muy claro. Comer cerdo no es peligroso para las personas, cocinado bien", dijo.

Obviamente, aclaró, "por supuesto que hay que tener cuidado de no consumir carne de animales que no se sabe de qué han muerto" y también hay que tener en cuenta las reglas básicas de higiene, como lavarse las manos a la hora de manipular alimentos.

En ese sentido, la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) reiteraron hoy un comunicado conjunto emitido el pasado 30 de abril y en el que establecen que no hay peligro de contraer el virus de la nueva gripe por comer cerdo.

Aseguran que "no se conoce que los virus de la gripe se transmitan a las personas al comer cerdo procesado otros productos derivados".

Agregan que "los tratamientos de calor empleados comúnmente para cocinar la carne (70 grados centígrados/160 F) dejarán inactivos inmediatamente cualquier virus que pueda estar potencialmente presente en productos cárnicos crudos".

Y finalmente afirman que "el cerdo y los productos del cerdo, manejados de acuerdo con las buenas prácticas de higiene recomendadas por la OMS, la Comisión de Código Alimentario y la OIE, no serán fuente de infección"·

Las tres organizaciones sólo piden a las autoridades y a los consumidores que se aseguren de que la carne de cerdos enfermos o de cerdos que hayan sido encontrados muertos no se emplee para el consumo humano en ninguna circunstancia.

El comunicado conjunto de las tres organizaciones coincide con la declaración efectuada hoy a Efe por el experto en Seguridad Alimentaria de la OMS, Peter Ben Embarek, quien asegura que el consumo de carne de cerdo cocida y en forma de embutido no expone bajo ninguna circunstancia al consumidor a contraer el virus de la gripe A.


Zaira Quiterio 

Preguntas culturales respondidas por la epidemia

Por Cintli Luna

Cuando la situación de histeria ante la epidemia comienza a descender es cuando nos damos un respiro y finalmente comenzamos a preguntar y reflexionar acerca del papel de los medios de comunicación, pues finalmente sin ellos, la información no fluye de la misma forma.

Ante esta situación, fue increible la participación de la población, la mayoría de los mexicanos mostró interés en las problemáticas que día a día surgían, ya sea con la intención de informarse, prevenirse, cuidarse y compartir sus dudas mediante los multiples programas que medios de comunicación reconocidos en la radio, televisón, prensa e internet ofrecían. O con el peculiar humor que posee el mexicano ante cualquier situación creando videos, peluches, canciones e imagenes de burla. O simplemente con la finalidad de recopilar información en blogs, páginas y demás recursos que el internet ofrece para informar a la comunidad en general.

Un punto que me pareció de vital importancia, que al menos personalmente no escuché hasta muy avanzado el clima de histeria colectiva, fue el agradecimiento a los medios de comunicación y a los perodistas que cumpliendo con su labor informaron (o mal informaron en algunos casos) a todo el país, fue muy molesto escuchar alavanzas para los doctores y enfermeras (que bien merecido se lo tienen) y ni un "gracias" a los medios. No tengo nada en contra de la labor médica pues son de vital importancia para la seguridad social, sin embargo, pienso que los medios y sobretodo los masivos cumplen una función no menos importante que la de otras instituciones: la de informar y evitar las turbulencias. Pues al fin de cuentas, la información es poder, y en casos de emergencia significa tranquilidad.

Ya tocando el tema de la labor de los medios, encontré este artículo que habla precisamente de la labor de los medios, es una versión resumida, pero aún asi es muy buena.



Un laboratorio de experimentación social y comunicacional: en esto se ha convertido México en las semanas en que la alarma gripal llevó a cerrar todas las escuelas y universidades, los cines, teatros y restaurantes, nos dejó sin museos ni espectáculos. La abstinencia cultural se extendió a todo del país, pero ha sido más larga donde comenzó, en la Ciudad de México.

Sus efectos invitan a debatir algunos supuestos sobre las interacciones urbanas, la relación entre medios y escuela, las oportunidades y defecciones de los organismos públicos, la sociedad y las empresas de comunicación.

1. ¿Ocaso de las salas de cine?

Con la epidemia, el cierre de salas nos obligó a conformarnos con las películas que se podían rentar en los videocentros, comprar en puestos “piratas” y, para una minoría, descargar de la red. Se hizo evidente que en la “salida al cine” –como en el “comer afuera”- hay componentes de sociabilidad, experiencia urbana y gusto por la gran pantalla que aún sostienen su atractivo.

2. ¿La televisión está sustituyendo a la escuela?

En estas vacaciones obligadas de la epidemia, casi inmediatas a los 15 días de interrupción habitual de clases en Semana Santa, no sólo se desesperaron los padres porque no podían faltar al trabajo y no querían dejar a sus hijos solos. Al preguntarse qué inventar para sacarlos del aburrimiento que les inflingían cinco o siete horas de televisión diaria, interrumpida en muchos hogares por la consulta de noticias en la computadora, videos en YouTube y chateos, al fin también tediosos, aparecieron como indispensables los paseos, el encuentro físico –no sólo digital- con amigos, tareas compartidas en la casa y el valor de la escuela, de su tiempo productivo y su sociabilidad complementaria.

Entre los planes de emergencia para epidemias (o sismos, o cualquier interrupción escolar) tendría que haber programas para que cada maestro pudiera comunicarse digitalmente con sus 20 o 40 alumnos, explicarles los acontecimientos perturbadores en relación con lo que vienen estudiando en biología, ciencias sociales, historia y globalización, y proponerles tareas de investigación en la red. ¿Cuántos maestros de primaria y secundaria tienen los correos electrónicos de sus estudiantes? Se dirá que la mayoría de los hogares de México carecen de computadora e Internet en sus casas.

Quizá esto sea cierto respecto de los alumnos de escuelas públicas, pero no en las privadas. Por supuesto, no vamos a resolver la falta de computadora en la casa, durante una epidemia, amontonando alumnos en ciberbibliotecas; también serían necesarios planes para proveer a cada hogar, con bajos precios, como ya es técnica y económicamente viable, computadoras e Internet como artículos de primera necesidad.

3. ¿Para qué sirven la radio, la televisión e Internet?

Fue innegable el valor de estos tres medios para transmitir rápido y masivamente información, enseñar prevenciones y aprender a comportarnos ante una enfermedad que desconocíamos. Internet sirvió para comunicar a quienes no podían verse, o con amigos alarmados de otras ciudades y países. También permitió –al estar menos controlado que la radio y la televisión- que circulara información alternativa, donde se combinan, como siempre, datos valiosos, interpretaciones no convencionales, y delirios conspirativos, ideológicos o esotéricos que niegan la epidemia y atribuyen su impacto a manipulación gubernamental o de empresas y laboratorios.

La televisión se volvió más monotemática, (salvo los “canales culturales”, 11, 22 y la televisión universitaria), justo en las semanas en que públicos con hábitos diversos –algunos más letrados, otros más audiovisuales, con distintos gustos melodramáticos o épicos- contaban preferentemente con ella no sólo para informarse sobre el Gran Tema sino porque deseaban una oferta más variada para entretenerse.

Encontramos en las pantallas muchas caras que no suelen verse: médicos para responder preguntas y economistas para ir preparándonos sobre el derrumbe del PIB, del turismo y la pérdida de millones de empleos. ¿No podría haber también, como sugirió Raúl Trejo, periodismo de investigación a cargo de antropólogos y sociólogos que han aprendido el lenguaje de los medios y no tienen que improvisar, como muchos periodistas, en los temas de actualidad? ¿O un “noticiero para niños”, según la propuesta de Rossana Reguillo en su blog, que no subestime su inteligencia? ¿O acuerdos con las distribuidoras y exhibidoras de cine para proyectar en la pantalla chica “películas programadas para esta semana en las salas”, con participación de críticos, directores, actores y actrices de primer nivel, seguramente dispuestos a colaborar para que se renueve la programación televisiva?

La abstinencia de consumo cultural en lugares públicos está demostrando que los cines aún son deseados por muchos espectadores, que la televisión como sustituto de la escuela es insuficiente y después de unas horas aburre, que Internet amplía el saber y el entretenimiento pero no nos alcanza para la sociabilidad.

La cultura a domicilio es un avance histórico, pero seguimos necesitando la ciudad, no sólo como espectáculo para el consumo, como lugar de trabajo y viajes fatigantes; también porque, como decía el poeta Luis García Montero, cada persona encuentra ahí “un paisaje urbanizado de sus sentimientos”.

Profesor-investigador en la UAM Iztapalapa, Néstor García Canclini es coordinador del Consejo Consultivo de la AMEDI.

LA "BUENA NOTICIA"

El GDF abre de par en par las puertas de cines y teatros


En la Gaceta Oficial del Distrito Federal que se publica hoy desapareció una de las recomendaciones más controvertidas de la Secretaría de Salud federal para ayudar a prevenir la transmisión de la influenza humana: que establecimientos mercantiles como bares, cines, teatros, restaurantes y estadios de futbol operen a la mitad de su aforo.

Así que desde este jueves todos los citadinos podrán ir al cine sin ser separados dos butacas de su acompañante y podrán disfrutar el próximo Día de las Madres en un restaurante sin que se les exija una distancia de 2.25 metros entre mesa y mesa.

Pero esta norma sólo es para el Distrito Federal, ya que la Secretaría de Salud federal aún mantiene vigente el lineamiento donde se le prohíbe a los cines, bares, restaurantes y teatros llenar los recintos a su capacidad total, para que entre los clientes se mantenga una distancia de mínimo 2.25 metros.

Si de un día para otro, Armando Ahued, secretario de Salud del DF, y el comité formado para esta contingencia, decidieron eliminar las medidas en la ciudad fue porque concluyeron que era poco práctico pedirle a la gente mantenerse alejada 2.25 metros de distancia para evitar el contagio, además de que resulta costoso exigirle a los establecimientos que nada más trabajarán a la mitad de su aforo.

“Además ¿quién va a checar esta situación, quién va a multar?”, se preguntó Ahued, en la conferencia de prensa que dio por la noche.

Por eso, el gobierno local se quedará sólo con diez de los doce lineamientos que había redactado para prevenir el contagio de la influenza humana.

Los dueños de los negocios deberán colgar en la entrada un cartel visible que exponga medidas preventivas y de protección contra la influenza. Además repartirán gel antibacterial a cada uno de sus clientes para que se laven las manos antes de ingresar al sitio.

En la puerta también habrá alguien asignado para vigilar que ninguna persona con síntomas del virus entre a las instalaciones. Y se comprometerán a desinfectar periódicamente todos los objetos que estén en contacto frecuente como: elevadores, carta de alimentos, saleros, entre otros.

Aunque se relajaron las medidas en el Distrito Federal, los Lineamientos de Prevención y Control en Materia de Influenza A(H1N1), de la Secretaría de Salud.


El gobierno capitalino desechó la orden federal de limitar el acceso de clientes a estadios, antros y billares

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal que se publica hoy desapareció una de las recomendaciones más controvertidas de la Secretaría de Salud federal para ayudar a prevenir la transmisión de la influenza humana: que establecimientos mercantiles como bares, cines, teatros, restaurantes y estadios de futbol operen a la mitad de su aforo.

Así que desde este jueves todos los citadinos podrán ir al cine sin ser separados dos butacas de su acompañante y podrán disfrutar el próximo Día de las Madres en un restaurante sin que se les exija una distancia de 2.25 metros entre mesa y mesa.

Pero esta norma sólo es para el Distrito Federal, ya que la Secretaría de Salud federal aún mantiene vigente el lineamiento donde se le prohíbe a los cines, bares, restaurantes y teatros llenar los recintos a su capacidad total, para que entre los clientes se mantenga una distancia de mínimo 2.25 metros.

Si de un día para otro, Armando Ahued, secretario de Salud del DF, y el comité formado para esta contingencia, decidieron eliminar las medidas en la ciudad fue porque concluyeron que era poco práctico pedirle a la gente mantenerse alejada 2.25 metros de distancia para evitar el contagio, además de que resulta costoso exigirle a los establecimientos que nada más trabajarán a la mitad de su aforo.

“Además ¿quién va a checar esta situación, quién va a multar?”, se preguntó Ahued, en la conferencia de prensa que dio por la noche.

Por eso, el gobierno local se quedará sólo con diez de los doce lineamientos que había redactado para prevenir el contagio de la influenza humana.

Los dueños de los negocios deberán colgar en la entrada un cartel visible que exponga medidas preventivas y de protección contra la influenza. Además repartirán gel antibacterial a cada uno de sus clientes para que se laven las manos antes de ingresar al sitio.

En la puerta también habrá alguien asignado para vigilar que ninguna persona con síntomas del virus entre a las instalaciones. Y se comprometerán a desinfectar periódicamente todos los objetos que estén en contacto frecuente como: elevadores, carta de alimentos, saleros, entre otros.

Aunque se relajaron las medidas en el Distrito Federal, los Lineamientos de Prevención y Control en Materia de Influenza A(H1N1), de la Secretaría de Salid federal, son todavía vigentes y se contraponen a los publicados por la Gaceta Oficial local.

Para entrar a antros, cines, bares y teatros, después del cerco sanitario creado por la influenza humana, se tendrán que dejar el pasado nuestras costumbres de convivencia. Atrás quedarán, según lineamientos de la Secretaría de Salud federal, el saludo que nos enseñaron desde niños: prohibidos los besos, abrazos y los apretones de manos.

Aún más, tampoco podremos acercarnos al taquillero para pedir los boletos más de lo estrictamente necesario; hasta susurrarle a tu acompañante será incorrecto, pues como el virus se transmite a través de las gotitas de saliva, deberemos conversar a larga distancia, mínimo 2.25 metros separados.

Este Comité se pronuncia por no pedir cosas que no son prácticas. No hay restricción en el aforo en los estadios, en los cines.”

armando ahued

secretario de salud


ZAIRA QUITERIO