martes, 5 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Analiza, opina, documenta, informa... acerca de los que pasa en México y en el mundo acerca de la influenza por el virus porcino.
El Presidente de la República condenó anoche la reacción que en los últimos días tomaron tanto gobiernos como autoridades y ciudadanos de China, Cuba, Chile, Argentina, Colombia y Perú al limitar el acceso de mexicanos a sus territorios por temor al contagio del virus de la influenza humana.
Sin enumerar a los países que tomaron medidas restrictivas por la contingencia sanitaria, en su mensaje en cadena nacional, Felipe Calderón les pidió, “en nombre de los mexicanos”, a todas las naciones que lo han hecho, “que dejen de tomar acciones que sólo dañan a México y no contribuyen a evitar la transmisión de la enfermedad”.
Durante su mensaje de 14 minutos por radio y televisión, el mandatario federal reiteró la idea de que el país y los mexicanos han sido los protagonistas y pioneros de una lucha mundial.
“México ha encabezado la batalla global contra este nuevo virus, porque la primera línea de defensa contra este virus se está librando en las clínicas y en los hospitales del país y por médicos mexicanos”, definió.
Insistió en este concepto al plantear que “el frente de batalla es México y en esta trinchera estamos defendiendo no sólo a los mexicanos, sino a todos los seres humanos que en el mundo pueden contagiarse con esta nueva enfermedad”.
Bajo esta consideración, Calderón planteó que “podremos librar mejor esta batalla en la medida en que el mundo colabore con nosotros”.
Y dijo manifestar “a nombre del país, nuestro más enérgico rechazo a las medidas vejatorias o discriminatorias emprendidas por varios países en contra de los mexicanos”.
Calderón apuntó que se actuó con responsabilidad y rapidez “para evitar una tragedia mayor”.
En cuatro ocasiones repitió la idea de que, como en “otros momentos” difíciles del país, se ha respondido “con una gran entereza”, porque “hemos hecho lo correcto”.
Consideró que la responsabilidad y la madurez “con la que tú, tu familia y millones de ciudadanos han actuado” fueron cruciales para superar este problema.
“Se han salvado miles de vidas no sólo en México, sino también en todo el mundo gracias a que México ha actuado con responsabilidad”, expuso.
Narró Calderón haber estado en contacto “con el presidente Barack Obama, de Estados Unidos; el primer ministro de Canadá; los presidentes de España, Chile, Guatemala, Colombia, El Salvador y muchos otros”.
La bancada del PRD en el Senado exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomar de inmediato las medidas pertinentes para proteger a los mexicanos que han sido sujetos de maltrato y discriminación en diversas naciones, por presumir que tienen influenza.
Pidió a la Cancillería mantenerse atenta a cualquier acción de gobiernos extranjeros que lastimen las garantías de los mexicanos. Silvano Aureoles, vicecoordinador de los senadores perredistas, recordó que la SRE tiene facultades para proteger a los connacionales en cualquier parte del mundo.
Frente a las muestras xenofóbicas contra los mexicanos en diferentes naciones, integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado se han puesto en contacto con sus pares extranjeros para hablar del tema, de acuerdo con información proporcionada por los legisladores del PRI.
El PRD se sumó al “reclamo enérgico” que hicieron los senadores emanados de sus filas y condenó a gobiernos como Argentina, Cuba, Francia y China por la discriminación que han permitido a los ciudadanos mexicanos en el contexto de la emergencia epidemiológica.
“Es inexplicable el comportamiento del gobierno Argentino. Es inexplicable el comportamiento del gobierno cubano, a mi parecer. Creo que la actitud del gobierno francés no es una actitud de un Estado amigo y solidario de nuestro país. Y también, me parece hasta hostil, la actitud del gobierno chino”, señaló el líder nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez.
ZAIRA QUITERIO
Lo mismo Zaira. Necesito sus opiniones para poder evaluar.
ResponderEliminarMe preocupa la incultura con la que pretendemos hacer frente a una crisis. La paranoia, la esquizofrenia, que vivimos mundialmente se expresan en acciones violentas que nos debilitan como especie, no sólo a un país, no sólo a un individuo contagiado. Tanto a nivel nacional como internacional, la discriminación es reflejo de miedos provocados por la ignorancia enfrentados con incultura.
ResponderEliminarDomingo