miércoles, 6 de mayo de 2009

Se pierden 50 mdd diarios por Gripe Porcina

6 de mayo de 2009
De acuerdo con W Radio, la economía del Distrito Federal ha tenido una pérdida diaria de 50 millones de dólares por el fenómeno de la influenza, y es que con la caída en la actividad de los hoteles y centros de entretenimiento (cines, teatros, salones de fiestas, restaurantes, etc.) principalmente, la CANACO (Cámara de Comercio de la ciudad de México) ha reportado una pérdida de 600.5 millones de dólares desde el 23 de abril. Este tipo de comercios ha perdido aproximadamente un 80% de sus ganancias y sin embargo, no son los únicos que se han visto afectados; también están las papelerías y librerías (cuyas ventas han decrecido un 65%), los proveedores mayoristas de alimentos, bebidas y tabaco, cuyas pérdidas han sido del 45%. (Díaz, 2009)

Lo más alarmante es que "la tercera fuente de ingresos de nuestro país, es decir, el sector comercio, servicios y turismo ha registrado una caída del 35.2%", (Íbid.) convirtiéndose así en uno de los más afectados por la epidemia de la gripa porcina que ya ha causado en nuestro país, la muerte de 42 personas.
Independientemente de todo el "fastidio" que ha implicado la influenza para los que afortunadamente (y por tener precauciones) no nos ha dado porque no podemos salir a comer, al cine, al teatro o a divertirnos de la forma como estamos acostumbrados, me parece realmente alarmante la pérdida de dinero que se reporta diario y sólo en el Distrito Federal ni siquiera tenemos cifras de los otros estados de la República.
Otra de las cosas que me parece alarmante es que si los propietarios de los comercios están en crisis, los que realmente están peor son las personas que trabajan en dichos comercios como restaurantes, teatros, cines, hoteles, etc. puesto que muchos de ellos viven con las propinas o de atender a las personas y dado que no hay nadie que atender, es dinero que no están recibiendo, y que a pesar de que los restaurantes, cines, etc. volverán a abrir sus puertas para recibir a las personas, deben respetar las nuevas medidas impuestas y esto de todos modos representará pérdidas. Y ni hablar de los sectores más desprotegidos de la población (clase baja) que tiene que viajar en transporte público y no podría asegurar que tuviera las posibilidades de seguir las precauciones recomendadas: el constante cambio del cubrebocas y sobre todo, el acceso al agua y jabón en su trabajo para lavar constantemente sus manos.
Si de por sí la crisis pronosticaba dificultades, ahora con esta gran caída económica, las cosas se ven todavía peor. ¿Qué es lo que piensa hacer el gobierno para minorizar y sobrellevar estas faltas? ¿Ya está haciendo algo?¿Ha servido o servirá?
A pesar de que por orden del gobierno se ha obligado a mantener limpios los transportes públicos como lo son el metro, los camiones y taxis, la gente ya no está tan alarmada como los primeros 3 días. De hecho, se ha reportado que la semana pasada, alrededor del 70 u 80% de los usuarios del metro llevaban su cubrebocas y hoy 6 de mayo, sólo se observó al 30%.
Esto me hace preguntarme si realmente las personas están concientes de los riesgos que implica la gripe porcina o si se han puesto a pensar que hay personas que han muerto por esta epidemia, pues en cuanto el gobierno "bajo la guardia" y permitió la "re"apertura de comercios, cuyos servicios ya no sólo van a ser "para llevar", sino que nuevamente se podrá ingresar a los lugares, las personas comenzaron a pensar que el peligro había pasado y que ya se acabó la influenza.
Esto me hace pensar en la certeza los "datos duros". Me refiero a que la noticias que causan mucho revuelo, duran a lo mucho una semana si no es que se le sigue dando segumiento. En efecto, tal pareciera que "el asunto de la influenza" va a pasar a ser caso cerrado o pasado y las personas dejarán de cuidarse como durante la primera semana y volverán a confiarse.
¿Qué no se dan cuenta que por el contrario, implia pérdida de dinero e incluso más gastos tanto para restaurantes como para cines, etc.?
Yo me pregunto ¿De dónde saldrá todo ese dinero? Ciertamente, no será de los sueldos de los burócratas. Entonces sé que será de los impuestos y de los bolsillos de los que tienen estos comercios, lo cual implica aún más pérdidas.
¿Bueno, malo, indiferencia? No lo sé, pero de lo que sí estpy segura es de que todos hemos resentido esta crisis aunque haya sido a diferentes niveles.
Sólo espero que el gobierno siga indicando a través de los medios que no se trata de que la epidemia ya no tenga la misma importancia o alcance, sino que simplemente cambiaron las disposiciones, pues se supone la epidemia está más "controlada" y los casos de infección detectados.
Fuentes:
**Díaz, D. (6 de Mayo de 2009). Pierde comercio capitalino 50 mdd diarios. Obtenido de http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=807451

**Notimex, C. i. (6 de Mayo de 2009). Reparten funcionarios del Metro gel desinfectante a los usuarios. Obtenido de http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=807413
GINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario