sábado, 2 de mayo de 2009

Discriminación por epidemia

Cintli Luna

Estos últimos días escuché sobre casos de discriminación que se están dando en el país y en el mundo debido a la epidemia de H1N1, que más allá de las "graciosas" playeras de la "gripe mexicana", llegan incluso a un grado de violencia y privación de la libertad. Es triste encontrarse con noticias como éstas, que desgraciadamente reflejan que en tiempo de caos, alguna gente suele actuar de manera ignorante.

Discriminan a familia mexicana en China (MILENIO)
02/05/2009

La canciller, Patricia Espinosa, informó que los cinco mexicanos fueron sacados de su hotel y llevados a un hospital de manera arbitraria.

Ciudad de México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa señaló que se esta haciendo todo para informar sobre la influenza humana a nivel nacional e internacional.
En conferencia de prensa, la canciller reconoció que sí se han cometido violaciones hacia turistas mexicanos en varios países del mundo debido al virus H1N1.

“En el caso de Beijín son cinco personas, cuyos nombres me reservaré, fueron llevados a un hospital, no los dejaron salir, pero gracias a las gestiones ellos están en un hotel que no es de un nivel que a nosotros nos gustaría les hubieran proporcionado”, explicó. Estamos viendo, dijo, tener un avión para mandar por los mexicanos que estén en China.

Prefieren que chilangos se queden en sus casas (EXCELSIOR)
1 de Mayo del 2009
En algunos sitios turísticos ha surgido otro brote, el del miedo a que los habitantes de la capital del país lleven consigo a playas y balnearios el virus de la influenza humana.

Así quedó uno de los vehículos con pacas del DF que fue apedreado en Guerrero. Ante el brote de influenza humana, el temor al contagio ha provocado en varios de los destinos turísticos más importantes del país un sentimiento de rechazo hacia los visitantes del Distrito Federal. Pese a la recomendación del presidente Felipe Calderón para que la población, sobre todo en la Ciudad de México, se mantenga en casa este fin de semana largo y ayude a frenar la propagación de la enfermedad, hay capitalinos que han optado por viajar a zonas de balnearios y destinos de playa.

La directora general de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Guerrero, Covandoga Gómez, pidió no viajar al puerto en estos días, para evitar la propagación de la influenza humana. “Aquí no ha habido muertos ni infectados. Pero les recordamos que no están abiertos ni antros, restaurantes ni bares, por lo que, contrario a lo normal, los invitamos a quedarse en su casa y no venir a Acapulco”, dijo en entrevista con Martín Espinosa, de Grupo Imagen.
Luego de que durante dos días se reportaron ataques a pedradas contra vehículos que con placas del Distrito Federal que viajaban por la autopista del Sol rumbo a Acapulco, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil local, Heriberto Salinas Altés, informó que desde ayer diversos grupos de la policía estatal patrullan el tramo carretero comprendido de la caseta de Palo Blanco a La Venta, donde ocurrieron los incidentes.

Salinas Altés comentó que la agresión pudo no ser dirigida específicamente contra los “chilangos” que viajan para vacacionar en el puerto de Acapulco que ahora se les rechace por ser posibles portadores del virus de la influenza, ya que en meses anteriores se han registrado agresiones similares en esa autopista y en carreteras de la Costa Grande, donde en general son “chamacos” los que lanzan piedras al azar contra vehículos. En cambio, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, sostuvo que las agresiones sí se deben a una fobia hacia los capitalinos por la magnitud del brote epidémico en el Distrito Federal.

Cinco automóviles y dos camiones fueron los blancos de la agresión. Por separado, los agraviados indicaron que repentinamente las rocas golpearon parabrisas y carrocerías, y tres personas resultaron lesionadas.

1 comentario: