viernes, 1 de mayo de 2009

Discriminación y cuidado a mexicanos y procedentes de México por otros países...

Por Javier Arcelus Cano
Tal parece ser que esto de la infkluenza ha pasado d e ser una tragedia a una forma de discriminar. Esto lo digo no por la selección de fútbol de Cista Rica sub-17 (que llegó a su país proveniente de Tijuana y de haber disputado algunos partidos), la cual se encuentra bajo severos cuidados y observaciones; sino por la forma en la que los países de Sudamérica han tratado a los equipos que representan a nuestro país en la Copa Libertadores de America (torneo en el que participan equipos sudamericanos y en la que México tiene equipos invitados). En este caso, los representantes mexicanos son las Chivas rayadas del Guadalajara y el San Luis. Ante lasituación de la influenza porcina la Conmebol, organizadora de la copa libertadores, objeto que en los octavos de final del torneo tanto Chivas como San Luis deberán buscar un estadio alternativo en el cual puedan jugar como locales contra sus respectivos rivales. La opción que planteó la Conmebol fue la de jugar esos encuentros en Bogotá, Colombia. Sin embargo no contaron con que las autoridades de la capital colombiana negara dicha propuesta. Ante ello se buscará ver si los chilenos darán oportunidad de que se juegue en su país. Desde mi punto de vista la actitud de Colombia muestra una gran falta de empatía y de apoyo hacia los mexicanos, ya que no todos estamos enfermos y así como algún jugador de Chivas puede tener la enfermedad, debe habeer un colombiano que haya visitado México que tambie´n la pueda o la este padeciendo. Además de esto, en un partido anterior de la misma competición se produjo un hecho bastante curioso en el cual el defensa de las Chivas Héctor Reinoso contestón tosiendo a una agresión verbal por parte de un jugador del Everton chileno. Se esta planteando castigar a este elemnto del Guadalajara, pero desde mi punto de vista creo que debería se sancionado de igual forma al jugador del Everton. En ese mismo partido la afición chilena portó tapabocas queriendo provocar al rival y yo tampoco vi muy bien ese hecho. Una cosa es hacer una cumbia de lo que esta pasando y otra insultar al mexicano, siendo todo ser humano de cualquier país capaz de enfermarse de Influenza. Mientras tanto en Europa, el jugador mexicano del Arsenal inglés, Carlos Vela, fue apartado un entrenamiento del equipo ya que había recibido visitas de amigos de su país y se evito que se reuniera con el resto de su equipo. ¿No creen que estpan siendo exagerados y muy discriminadores los demás países con el nuestro hasta en lo deportivo? Creo que se deben tomar medidas en cuanto a esto. En lugar de emitir juicios creo que se debe hacer una inspección a los mexicanos por médicos. Esta información la vi en ESPN y la leí en mediotiempo.com. Los dejpo con esta imágne que hace burla a la situación de la influenza y a los que para mí son pésimoas anuncios del partido verde (me la mandaron por mail).





1 comentario:

  1. Todo esto de la influenza tuvo muchos casos de discriminación pero nunca me hubiera imaginado que hasta en el deporte. Yo tampoco estoy de acuerdo con la burla de los colombianos hacia los mexicanos poniéndose tapabocas, ojalá hubiera sido solo una gripa más; sabemos la gravedad de esta enfermedad y no es posible como la gente no puede ser un poco más humana y sensible para entender lo que pasa en nuestro país y se aprovechen para el maltrato. Sobre todo porque generalmente cuando algún otro país se encuentra en alguna situación similar, no necesariamente por epidemias, pero por terremotos, huracanes, etc., nuestro país es de los primeros en apoyar y mandar toda la ayuda que nos es posible.
    Estoy totalmente de en contra de que se penalice al jugador de las Chivas, Hector Reinoso, pero en caso de que se tenga que hacer por el reglamento, apoyo totalmente la idea de que se penalice también al jugador chileno. Finalmente ellos fueron los que comenzaron con la burla y la discriminación para provocar a los jugadores mexicanos, y era obvio que los mexicanos defendieran su país. Poniéndome en el lugar del jugador de las Chivas, yo hubiera respondido de la misma manera. Si en situaciones normales, la discriminación es un problema que debemos combatir, en una situación de crisis y peligro es intolerable que lo hagan.

    Publicado por Fer Mexia.

    ResponderEliminar