Comparación de noticias:
La Jornada
Sube OMS alerta a nivel 5; es inminente la pandemia
Reporta 64 en EU, 26 en México, 13 en Canadá, tres en Nueva Zelandia, y en España, GB e Israel, dos en c/u.
Afp y Notimex
Publicado: 29/04/2009 08:46
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este miércoles elevar a 5, de una escala de 6, el nivel de alerta por el nuevo virus de influenza, advirtiendo que la pandemia es ahora “inminente”, indicó su directora general, Margaret Chan.
La guía de Alerta y Respuesta a una Influenza Pandémica de la OMS indica que a partir de la fase cinco se aconseja limitar los viajes a las zonas afectadas y establecer medios de vigilancia como cámaras infrarrojas que indican la temperatura del cuerpo en los puntos de entrada y salida de los países.
El cierre de las fronteras será evaluado en el caso particular de cada Estado afectado, de acuerdo con la evolución del brote y las condiciones particulares del país.
Será responsabilidad de los gobiernos de cada nación cuidar de la salud de sus ciudadanos, por lo que cada Estado será libre de determinar las medidas que considere pertinentes para evitar la propagación del virus.
La fase cinco indica que la pandemia es inminente y es una decisión que se toma cuando se comprueba la propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS.
Horas antes, el número dos de la organización, Keiji Fukuda, dijo que la OMS confirmó 114 casos de influenza o gripe porcina en el mundo, incluido uno mortal entre los 64 en Estados Unidos y siete mortales entre los 26 en México,
Todos estos casos fueron confirmados por laboratorios de referencia de la OMS.
Estos datos son con frecuencia inferiores a los balances comunicados por los países afectados debido a los procesos de verificación efectuados por la OMS, una vez son anunciados los casos.
Estados Unidos: 64 casos, uno de ellos mortal
México: 26 casos, siete de ellos mortales
Canadá: 13 casos
Nueva Zelanda: 3 casos
España: 4 casos
Reino Unido: 2
Israel: 2
Milenio
México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta de pandemia por la gripe porcina a cinco, en una escala de seis, en vista de la propagación de la enfermedad, informó hoy la directora general del organismo, Margaret Chan, en Ginebra.
La declaración de la fase cinco es un indicio de inminencia de una pandemia debido al virus mutante de la gripe porcina de la cepa H1N1.
Chan apeló a todas las organizaciones internacionales, así como al Banco Mundial, a la industria farmacéutica y los centros de investigación, a preparar todas sus capacidades para evitar una pandemia.
El nivel de alerta cinco está caracterizado, según la OMS, por "la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS".
El organismo mundial hizo un llamado a aumentar la producción de antigripales y a tomar medidas preventivas adicionales en los sistemas de salud.
El lunes, el nivel de alerta de pandemia gripal, que por la gripe aviar se encontraba en tres desde 2005, fue elevado a cuatro. Esta fase se caracteriza "por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar 'brotes a nivel comunitario'".
El nivel seis es la fase pandémica, es decir, la propagación del virus a nivel mundial.
Universal
La confirmación de la transmisión entre humanos del virus de la gripe porcina en Estados Unidos llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar la alerta mundial a un nivel 5 en una escala de 6.
''Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia'', manifestó Margaret Chan, directora del organismo a la prensa en Ginebra.
''Toda la humanidad está amenazada por la pandemia''.
El nivel de alerta 5 significa que el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS e implica que la pandemia es inminente.
Debido a ello, inmediatamente todos los países deben empezar a preparar y aplicar sus planes de pandemia, que implican alta vigilancia y detención oportuna de los casos
La OMS reiteró que no aconseja las restricciones de viajes o cierres de fronteras, puesto que en términos de salud pública cuando se viaja no se puede someter a cada persona a una revisión médica y esperar detener la enfermedad.
Este virus tarda en incubarse entre dos y seis días y los síntomas severos, que culminan en una pulmonía, se producen seis días después, y es en esa fase cuando se entra en un periodo peligroso.
Reforma
Eleva OMS nivel de alerta a 5
La elevación a la fase 5 indica que el virus se ha arraigado en por lo menos dos países
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas, Bélgica (29 abril 2009).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar a 5, de 6, el nivel de alerta por la influenza porcina, advirtiendo que la pandemia es ahora "inminente", indicó su directora general, Margaret Chan.
"He decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 4 a la fase 5", declaró la doctora Chan.
œLa OMS ha decidido elevar la alerta de 4 a 5, y pedimos a todos tomar la decisión con seriedad porque el virus tiene capacidad de expandirse en cualquier país del mundo, agregó en conferencia de prensa en Ginebra.
La elevación a la fase 5 indica que el virus se ha arraigado en por lo menos dos países y provocado brotes entre personas que no han viajado al extranjero.
La Organización reportó este miércoles que hay casos comprobados de la enfermedad en nueve países: Estados Unidos, México, Canadá, Gran Bretaña, España, Nueva Zelanda, Alemania, Israel, y Austria.
El nivel de alerta 5 también indica que el organismo de Naciones Unidas acentuará todos los esfuerzos para producir una vacuna. Chan señaló que recomendó a los fabricantes que en lugar de producir vacunas para gripes estacionales, se enfoquen en una pandémica.
"Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia", añadió la directora general.
Explicó que los países que se han preparado para pandemias, deben de revisar que sus procedimientos estén actualizados; los Gobiernos deben estar alerta y monitorear si hay casos en sus territorios, y analizar sus sistemas de comunicación para asegurar una mejor difusión de información.
Chan dijo estar impresionada por el trabajo realizado por los países afectados, mencionando a México, Estados Unidos y Canadá.
œPor primera vez en la historia, podemos rastrear la evolución de una pandemia en tiempo real, destacó.
Chan señaló que personal de la OMS se encuentra en México para respaldar a la autoridades a recopilar información y comprender la enfermedad.
Sin embargo, insistió en el peligro de la nueva influenza humana, pues aún hay dudas sobre cómo evolucionará, a qué países pegará y cómo se propagará.
"He hablado con (el Presidente Felipe) Calderón, hemos hablado sobre el trabajo que se ha hecho. Felicité al Presidente por su apertura al compartir la información con la comunidad internacional", indicó.
El anuncio se dio luego de una reunión del Comité de Urgencia, compuesto por una quincena de expertos internacionales, quienes recomendaron subir el nivel de alerta.
Los miembros del comité provienen de todas partes del mundo y su primera tarea es estudiar las pruebas científicas presentadas por los países afectados por el brote.
En una primera reunión, el sábado, la OMS declaró la emergencia mundial de salud pública y el lunes elevó el nivel de alerta de fase 3 a fase 4 para indicar que aumentaba el riesgo de un brote mundial.
miércoles, 29 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario