martes, 28 de abril de 2009

Crisis Internacional + Gripe Porcina = Incertidumbre y bajas

Por Cintli Luna

Muchos de nosotros hemos sufrido de diversas formas por las restricciones que el Gobierno Federal ha impuesto como medidas preventivas para el control de la famosa gripe porcina, sin embargo, no nos olvidemos que mucho antes de todo este estallido, la crisis financiera internacional ocupaba un lugar preferencial, si no es que protagónico, en la agenda política y de los medios, pronosticando un futuro poco favorecedor: la economía nacional podría decrecer más de 3%.

Hoy en día, la preocupación ya no sólo es de salubridad, pues si esta epidemia se sigue expandiendo, el crecimiento económico nacional podría bajar aún más de lo esperado, tanto por la disminución de la actividad turística debido al miedo del posible riesgo de contagio (que actualmente representa el 8% del PIB), como por la baja en el consumo que se ha presentado estos últimos días y que obviamente genera perdidas en el sector del mercado interno mexicano. A pesar del panorama negativo, Agustín Carstens, secretario de Finanzas, aclaró que los efectos negativos podrían ser tan solo transitorios y no estructurales.

En lo que respecta al panorama económico mundial, en el 2008 el Banco Mundial estimó que de presentarse una pandemia de influenza ésta podría costar 3 billones de dólares a la economía global, provocando una caída de 5% en el crecimiento mundial.

Según un analista de Self Trade, la preocupación por la epidemia ha llegado hasta el mundo de los negocios y los principales afectados por las bajas en sus ganancias han sido las aerolíneas y las cadenas hoteleras, a continuación los números arrojados el 27 de abril según las bolsas de valores europeas:

Aerolíneas:
·Iberia cayó 7.24%, hasta 1.41 euros.
·Vueling cayó 3.5%, hasta 4.91 euros.
·British Airways, cayó 7.3%.
·Air France-KLM -8.7%
·Lufthansa -10.5%
·SAS 3.27%

Hoteles:
·Sol Meliá en México, acumula un retroceso del 11.1% hasta 3.74 euros.
·NH Hoteles cedió un 5.5%, hasta 3.09 euros.

Al parecer esta sucediendo algo similar a lo que se vivió cuando hace seis años se registró el brote de gripe aviar en Asia y que culminó con pérdidas de US$80.000 millones, esto debido a que la población comienza a padecer un miedo a volar y ser contagiado, por otro la incertidumbre de hasta dónde va a llegar el brote y por consecuencia la disminución del turismo.

1 comentario:

  1. El peso nuevamente se devaluó. Hoy escuché que la pérdida de comerciantes en el DF es de 1,500 millones de pesos diarios. ¿Cuánto perderemos (o ganeramos)cada día que pasa? Las acciones de Roche están por los cielos. El petróleo también perdió valor. ¿Cómo estará el oro? No cabe duda que siempre hay un ganador hasta en las peores catástrofes.

    ResponderEliminar