La Universidad Nacional tiene el equipo técnico-científico suficiente para dar el apoyo en caso de ser requerida, planteó Magdalena Escorcia, de la Facultad de Veterinaria
La declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que escaló la epidemia de la ahora llamada influenza de norteamérica, de la fase 4 a la 5 se había tardado, pero para México la situación sigue siendo la misma, dijo Malaquías López Cervantes, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En la segunda emisión del programa La influenza: las respuestas de la ciencia que se transmitió por Radio y TV UNAM, López Cervantes dijo que mientras no se detengan los contactos humanos es difícil contener el contagio.
Al respecto, refirió que de hecho la fase 5 ya se había registrado, pues los contagios de humano a humano ya se habían reportado en al menos dos países de una misma región.
La OMS establece que en la fase 5: “Conglomerados grandes, pero la transmisión humano a humano continúa siendo localizada, sugiriendo que el virus se está adaptando a los humanos, pero aún no es totalmente transmisible (riesgo sustancial de pandemia).
Hay transmisión humano a humano en por lo menos dos países de la región de la OMS. Es una señal de que la pandemia es inminente y el tiempo para implementar medidas de mitigación es breve”.
Por su parte, Susana López Charretón, viróloga molecular del Instituto de Biotecnología de esta casa de estudios, señaló respecto a la eventual elaboración de una vacuna que “no podemos precipitarnos porque no serviría para resolver el problema.
La cepa quizá ya mutó y por eso se está haciendo más evidente; estos virus replican rápido y muy mal, cometen muchos errores y ayudan a variarlos mucho. Tenemos que convencer al mundo entero de que la vacuna que se va a hacer va a proteger a todos y no sólo a México”, añadió.
En la emisión, Magdalena Escorcia Martínez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, especialista en la influenza aviar, planteó que la Universidad Nacional tiene el equipo técnico-científico suficiente para dar el apoyo en caso de ser requerida.
ZAIRA QUITERIO (EL UNIVERSAL)
Es poca la información que se ha dado respecto a la parte médica de la influenza, y aunque es poco lo que podríamos hacer con ese conocimiento (nosotros población civil) es importante estar al tanto de los aspectos básicos del problema; que si hablamos de fases sepamos a grandes rasgos en qué consisten, que sepamos porque no hay una vacuna y cuando podríamos esperar alguna cura eficaz. Por eso hay que estar al tanto de este tipo de comunicados. El primer paso para enfrentar un problema es conocerlo.
ResponderEliminar