miércoles, 29 de abril de 2009

Distintas Opiniones

En este momento van 159 muertos por la epidemia de gripe porcina que está amenazando al país y que, según la OMS, es de grado 5 de 6. Las instituciones educativas están cerradas, los restaurantes solamente pueden vender comida para llevar y se ve a gran parte de la gente en la calle con un cubrebocas (los cuales, por cierto, parece ser que están agotados en todos lados). Algo que es de llamar la atención es la gran cantidad de correos electrónicos que circulan por la red con distintos contenidos. Algunos son informativos, otros de teoría de la conspiración y otros dudan de la veracidad de la información que aparece en los medios.
Uno de los correos más interesantes que he recibido ha sido este:

"Seguramente ya todos están informados de la epidemia nacional de influenza que estamos viviendo. Tengo una tía trabajando en el Instituto Nacional de Rehabilitacion que acaba de llamarnos por teléfono para ponernos al tanto de que NO es una epidemia de influenza, es un virus que se encuentra suspendio en el medio ambiente SUMAMENTE PELIGROSO. Siguen desconociendo el orígen, pero los síntomas son un malestar general en el cuerpo, cuerpo cortado, dolores de cabeza fuertes, irritación en los ojos y mucho ardor, estos síntomas se presentan uno o dos días y después se acompañan de un fuerte dolor en uno o en ambos pulmones. En el Instituto además de innumerables muertes de pacientes, han muerto ya 10 médicos, y están hospitalizados 2 médicos de 25 años. El hospital Juárez (uno de los más grandes de la ciudad de México) está cerrado por cuarentena. Es un virus tan fuerte que los síntomas se presentan uno o dos días y si no es atendido de emergencia es mortal en TODOS LOS CASOS. Los médicos suponen que es una mutación de la gripe aviar por sus características.

Desde luego, el gobierno no quiere dar a conocer tal información para no crear pánico, pero es una realidad. Las clases ya se suspendieron, el presidente acaba de cancelar su gira. Esto no ocurre a menos que haya una causa de fuerza mayor para que se lleve a cabo."

Como es una cadena por internet, no sé que tan confiable sea esto, pero nos muestra algo que buena parte de la población está pensando. A pesar de toda la cobertura que se le ha dado a este fenómeno, mucha gente se siente asustada y piensa que la cosa está peor de lo que se dice en los medios.

Nunca sabremos la verdad, pero es de llamar la atención la cantidad de ideas que circulan en este momento en la red. Por el momento les dejo este link: http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/phase/en/index.html. Ahí se puede ver que significa el hecho de que esta epidemia esté en nivel 5 y que pasaría si llegara a nivel 6. Esto también me llegó por e-mail, lo que muestra que la gente, afortunadamente, no ha perdido el tiempo en informarse acerca de nuestra situación.

Francisco Díaz Pinelo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario