Parece increíble que el mismo día que se anunció lo del virus de la influenza y la suspensión de labores para el día viernes 24 de abril de 2009, en otras noticias "menos importantes" de acuerdo con la agenda setting de los medios (la colocación de la noticia, la proyección que se hizo de ella y la duración de su publicación) aparece una noticia de tema controvertido, que de haberse anunciado en otro tiempo y circunstancias hubiera causado una gran diversidad de emociones y opiniones por parte de la población en general, de autoridades y de representantes eclesiásticos:
Aprueba el Senado dosis personal de droga y ley de combate al narcomenudeo
El Senado aprobó en comisiones el dictamen de combate al narcomenudeo, que legaliza el consumo de hasta 5 gramos de mariguana, sin penalización.
Jue, 23/04/2009 - 20:40
Ciudad de México.- Esta noche la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de la iniciativa de ley para combatir el narcomenudeo, que permite la portación de dosis mínimas de drogas, marihuana, cocaína y cristal, entre otras.
El dictamen está en ajustes técnicos y será llevado a su discusión ante el pleno el próximo martes, con cambios para que ni farmacodependientes, ni consumidores sean criminalizados por consumir drogas o psicotrópicos hasta cierta cantidad.
A un consumidor, cuando se les detenga hasta en dos ocasiones se les invitará a acudir a centros de atención. Por tercera vez, se les obligará a ir a un centro de rehabilitación. Y se preserva la prohibición administrativa de consumirla en sitios públicos.
“Bueno, para la mariguana, que era lo que a mí me preocupaba, y dado que nadie la compra limpia, sino llena de pedazos de madera, de semillas, etc., cinco gramos es lo que ha dicho la Corte”, dijo senador del PRD Pablo Gómez.
En el caso de la concurrencia, municipios, estado y federación deberán combatir el delito. Pero cuando se trate de delincuencia organizada, es decir cuando intervienen 3 o más individuos, intervendrá sólo la Federación.
Narcótico Dosis máximo de consumo personal
Marihuana 5 gr
Opio 2 gr
Diacetilmorfina o Heroína 50 mg
Cocaína 500 mg
LSD 0.015 mg
MDA Cristal 40 mg o tableta no mayor a 200 mg
Metanfetamina 40 mg o tableta de 200 mg
Tomado de http://www.milenio.com/node/204108
Considero que el gobierno ha cometido un error, puesto que una cosa es la legalización de la marihuana y otra muy diferente es la permisión de un consumo "supuestamente moderado" cuando sabemos que los consumidores y farmacodependientes la mayoría de las veces (y dependiendo del tipo de droga) no tienen la suficiente responsabilidad, conocimiento y conciencia para medirse y/o acudir a un centro de rehabilitación cuando se amerite o siquiera, dejar el consumo de las drogas.
Yo sé que esta decisión depende de cada persona, ya que despenalizada, legalizada, autorizada por dosis o no, las personas que consumen drogas y se han vuelto dependientes o simplemente les gusta, lo seguirán haciendo sin importar qué pase; sin embargo, lo que me preocupa es que esto se vuelva una especie de moda o que las personas que son influenciables y la población (sobre todo la juvenil) en general, queden más vulverables al consumo y venta de las drogas.
LA PREGUNTA ES: ¿CÓMO SE SUPONE ENTONCES QUE SE VA A FRENAR ELNARCOMENUDEO SI LO ÚNICO QUE HEMOS EVIDENCIADO ES LA APROBACIÓN POR PARTE DEL SENADO Y MUY "POR DEBAJO DEL AGUA" Y ADEMÁS, NI SIQUIERA SE HAN HECHO CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN?
¿A dónde llegaremos? ¿Habrá más adictos, más consumidores, más vendedores? ¿La niñez y juventud mexicana corren más riesgo ahora que antes, ya que ahora está permitida la venta y el consumo?
¿Y dónde estábamos cuando ocurrió esto? PONIENDO ATENCIÓN A LA INFLUENZA!!
Gina
No sé si sean coincidencias o desvíos de información. Lo que sí es seguro es que MUCHOS van a aprovechar las circunstancias a su conveniencia. No dudo que inclusive las elecciones cambien de fecha unas 2 semanas... a nadie le viene mal más tiempo para el diseño del logo, ajustar la fotografía, hacer cambios de último momento en lemas, organizar logística de eventos... si de por sí se esperaba baja afluencia, ¿qué va a pasar ahora con la influenza?
ResponderEliminar